Activa Conafor EEMI en Yucatán

El organismo se encarga de capacitar a elementos especializados en incendios forestales

 

Mérida, Yucatán, 1 de abril 2015.- Con la implementación de un ejercicio de establecimiento de línea negra en el Ejido Sisal, en el Municipio de Hunucmá, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en conjunto con el Centro Regional de Manejo de Fuego Sureste,  activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) de Yucatán.

El grupo EEMI se creó para la integración, capacitación y entrenamiento de Equipos de Manejo de Incidentes que cuenten con especialización en la atención de incendios forestales de gran magnitud y complejidad.

Esto da atención a dos de las principales líneas estratégicas del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2014 – 2018, que son regionalizar la estrategia de manejo de fuego e impulsar el manejo del fuego con responsabilidad compartida.

El sub gerente de Conservación y Restauración de la Gerencia Estatal Yucatán, Augusto Torres Rivas, detalló que el grupo EEMI cuenta con la especialización  no sólo en la atención de incendios forestales sino también para responder ante eventos socio organizativos, inundaciones y huracanes.

Por su parte Mauricio Forero Toro, Jefe de Manejo de Incidentes de la Subgerencia Operativa de Prevención y Combate de Incendios, destacó la importancia de la integración de los grupos EEMI en el país y recordó que el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, ha manifestado que la dependencia se encuentra preparada para afrontar la presente temporada crítica de incendios forestales.

El Grupo EEMI Yucatán quedó integrado por personal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER), Secretaria de Seguridad Pública,  la Dirección de Protección Civil Estatal (PROCIVY),  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En su momento el Comisario Municipal de Hunucmá, Jesús Antonio Balam Caamal, agradeció el interés de trabajar en la protección de las comunidades yucatecas y aplaudió la activación de un equipo especializado en el  manejo de incidentes de alto impacto.

En el establecimiento de la línea negra en dicha zona costera se contó también con el apoyo de elementos de la policía municipal de Hunucmá a cargo del Comandante Guy Freire.