Un año que marcará la historia en el estado.
Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2022.- Un año de información concluye este sábado donde muchos acontecimientos marcaron a la sociedad yucateca por su transcendencia y su importancia en este siglo, ya que ocurrieron por primera vez en la historia de Yucatán.
Eventos sanitarios que preocuparon a la gente, cambios importantes en las leyes que alcanzan el futuro, movimientos políticos inusitados y siniestros que pusieron en riesgo la entidad.
Después de una lucha legal y acompañado de manifestaciones, el 3 de marzo fue aprobado en el Congreso de Yucatán modificaciones al Código de Familia y a la Ley del Registro Civil, para que la figura del matrimonio igualitario.
Posteriormente en el mismo Poder Legislativo se aprobaron modificaciones al Código Penal, para reconocer la violencia vicaria como un delito desde el pasado 7 de junio de 2022.
Luego de dos años de pandemia de Covid-19, el gobierno de Yucatán publicó el 26 de septiembre en el Diario Oficial del Estado un decreto mediante el cual eliminó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos.
Igual en septiembre el Senador Raúl Paz renunció al PAN y brinco al partido Morena, aunque fue el 2 de octubre durante su celebración de aniversario como partido, el ex panista fue abucheado por la militancia panista.
El 1 de noviembre el Teatro “José Peón Contreras” se incendió, por lo que se vivió una intensa movilización policiaca y de bomberos en el centro de Mérida, debido a un incendio que comenzó en el nivel superior del salón principal.
El pasado 16 de noviembre los integrantes de la LXIII Legislatura debatieron en el pleno del Congreso del Estado el dictamen de reforma para la permanencia de la Guardia Nacional en las calles del país hasta el 2028 y no lo avaló.
J.HILERA