Afectados: pequeños comercios y bolsillo de las familias yucatecas.
Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2022.- El incremento en el precio de los refrescos embotellados y el aceite de cocina afectan a los pequeños comercios y el bolsillo de las familias yucatecas.
En las tiendas el aceite comestible ha incrementado su precio en 100 por ciento, cuando a finales de septiembre de 2019, el precio de estos productos era de casi la mitad en lo que se encuentra hoy en día.
Al respecto, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, señaló que el incremento en el precio del aceite vegetal alcanzó 100 por ciento.
«El aceite de cocina es un artículo de primera necesidad para las familias yucatecas; sin embargo, hoy el litro de este producto puede alcanzar hasta 70 pesos el litro; la presentación de medio litro 35 pesos; por ello, muchas amas de casa compran pequeñas bolsas de 5 pesos, para no dañar el presupuesto», explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el encarecimiento del aceite comestible comenzó a partir del inicio del conflicto en el este de Europa, ya que Rusia y Ucrania generan 80 por ciento de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, lo que derivó en una etapa de escasez.
Cabe señalar que además del aceite comestible, las tienditas en Yucatán resienten un aumento entre 1 y 2 pesos en el precio de los refrescos embotellados, uno de los productos más demandados por los consumidores de estos negocios.
(Jorge Euán)