Revisarán procedimientos operacionales de seguridad de la empresa, tras el deceso del empleado
Mérida, Yucatán, 07 de junio de 2017.- Tanto el director del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, como el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, indicaron que estas instancias no tienen responsabilidad en el accidente ocurrido el viernes pasado, en donde un trabajador perdió la vida al ser arrollado por la llanta de un avión.
Precisaron que el ahora occiso era empleado de una empresa privada llamada Globalia Handling, que presta servicios de traslado de aeronaves y carga de equipaje, y que fue contratada por la aerolínea Maya Air. Ambas compañías recibieron concesiones para operar en el aeropuerto por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En breve entrevista, Navarrete Muñoz señaló que no es asunto de ASUR sancionar a esta compañía tras el accidente, y recalcó que aunque éste ocurrió en una zona federal, la Fiscalía General del Estado (FGE) es la que está investigando el caso.
Por su parte, Carrillo Maldonado indicó que aunque no pueden castigar a Globalia Handling tras este hecho, sí analizarán sus procedimientos operacionales de seguridad para que no vuelva a repetirse.
“Vamos a elaborar un programa de capacitación (para sus empleados), de los que se llevan a cabo en el aeropuerto. Revisaremos sus procedimientos y se hará difusión de una campaña de seguridad operacional”, explicó.
Ambos entrevistados señalaron que será responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica vigilar que la mencionada empresa indemnice a los familiares del trabajador fallecido, pues se trató de un accidente laboral.
Sobre lo que ocurrió ese viernes, Carrillo Maldonado indicó que “no hay una versión oficial, sólo conjeturas de lo que dicen los empleados”, por lo que hay que esperar lo que determine la autoridad en sus investigaciones para deslindar responsabilidades.
Como hemos informado, un empleado murió al ser arrollado por la llanta de un avión durante las maniobras para resguardarlo en uno de los hangares. El operador del remolque con el que movían la aeronave puso en arranque esa maquinaria sin darse cuenta que su compañero, identificado como Miguel S.G. de 42 años de edad, se encontraba debajo de un ala resguardándose de la lluvia.
El hombre fue arrollado por la llanta izquierda del avión, de la aerolínea Maya Air, lo que le provocó una fractura en la pierna, misma que le perforó la arteria femoral y ocasionó que se desangrara. (Herbeth Escalante)