Unos 34 mil nuevos votantes estarían participando en la contienda del 2024.
Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022. – El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Alvarado Díaz, dio a conocer que el 50 por ciento de los jóvenes de 13 a 17 años que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, tienen como principal preocupación el abuso sexual.
A esto, el INE buscará a las autoridades correspondientes para hacer de su conocimiento esta situación y se realicen políticas públicas que puedan afrontar esta situación para disminuir esta preocupación en la sociedad.
«Lo que se busca es que se pueda aterrizar en acciones de políticas públicas por parte de quienes tienen en su ámbito de competencia atender estas preocupaciones de los niños y nosotros como INE les haremos llegar los resultados para que puedan entender que están pensando los infantes y jóvenes, y si es un ámbito donde tienen que hacer acciones, lo tendrán que atender», señaló.
Cabe recordar que en esta consulta participaron 86 mil niños y jóvenes de todo México con 46 por ciento de la participación de los yucatecos.
También manifestó que ve con buenos ojos este ejercicio democrático, ya que ayudará en el 2024 a que los nuevos electores, que serían unos 34 mil, participen en la vida democrática del país.
«Fue de 14 a 17 años donde hubo una mayor participación, con 46 por ciento, que probablemente muchos de ellos estarán ya en el próximo proceso electoral, porque con este ejercicio se ayuda a animar a que participen en la siguiente contienda».
(Jonatan Hilera)