Se desconoce el paradero de la madre y si enfrentó algún incidente violento.
Chetumal, Quintana Roo, 16 de agosto del 2023.-Tras varios días de incertidumbre, los dos niños que fueron abandonados por su madre el pasado 23 de julio en el Cinépolis de plaza Las Américas, en Cancún, finalmente han sido entregados a su abuela y tía durante la mañana de este lunes. Esto, luego de procesos legales para evaluar su idoneidad, se determinó que estas familiares pueden asumir la responsabilidad de cuidar a los hermanitos.
El caso, que generó una fuerte repercusión en las redes sociales hace tres semanas, se hizo viral cuando el personal del cine alertó a las autoridades sobre la presencia de dos niños durante varias horas en el establecimiento y sin supervisión de un adulto.
El Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) intervino rápidamente y se dirigió a la supermanzana 3 para rescatar a los menores. En su testimonio, los pequeños relataron que su madre los llevó a ver una película y, a mitad de esta, se ausentó para ir al baño y ya no regresó. Aunque se desconoce el paradero de la madre y si enfrentó algún incidente violento, las autoridades continúan investigando.
Durante este período, los niños estuvieron bajo el resguardo del DIF Municipal. Sin embargo, hoy, después de evaluar la situación y las capacidades de la abuela y tía, los pequeños han sido entregados a su cuidado.
Durante la rueda de prensa en el Complejo de Seguridad, el Fiscal General Raciel López Salazar informó que la madre de los pequeños, Ana Patricia Hernández Castillo, de 29 años, sigue siendo buscada por los agentes ministeriales, quienes están persiguiendo diversas líneas de investigación, aunque estas no fueron reveladas.
En un caso aparte, también se ha resuelto la situación de los cuatro menores que se fugaron de la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF Municipal, en residencial Aqua de Cancún, el pasado 30 de julio. Tras una investigación para dar con su paradero, los niños fueron ubicados y nuevamente resguardados, posteriormente han sido entregados a sus familiares luego de completar los trámites legales correspondientes y, de esta manera, obtener la custodia por parte de sus seres queridos.