Mañana entra en vigor Reglamento que regula a empresas como Uber y Ryde and Go en Yucatán. Los vehículos tendrán un holograma para identificarse
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2016.- Mañana entra en vigor el Reglamento de la reforma a la Ley de Transporte de Yucatán, relacionado al servicio que prestan plataformas tecnológicas como Uber y Ryde and Go, por lo que los socios de éstas deberán registrase desde ahora ante la Dirección Estatal de Transporte.
Así lo informó el director de dicha dependencia, Humberto Hevia Jiménez, quien explicó que una vez que sepan cuántos vehículos y operadores pertenecen a dichas plataformas, podrán hacer un estudio de oferta y demanda con el objetivo de decidir cuántos permisos les otorgarán.
El Reglamento se publicó este viernes en el Diario Oficial del Estado, dos meses después de que los diputados locales aprobaron, en medio de controversias, la reforma a la Ley de Transporte para regular a dichas compañías.
Entre los puntos que plantea el reglamento destacan que los vehículos que ofrezcan dicho servicio deberán contar con un holograma que los identifique, y no podrán hacer sitio en ningún lado de la ciudad, como hacen actualmente los taxis. De igual manera, los automóviles deberán tener un costo mínimo de 200 mil pesos.
Además, los usuarios sólo podrán pagarle por el servicio a esas plataformas por vía tarjeta de crédito o débito, cuando actualmente, al menos Uber y Ryde and Go, ya cobran en efectivo.
Hevia Jiménez recalcó que la intención es que las plataformas interesadas se acerquen a la dirección de Transporte para hacer los trámites correspondientes, y puedan ser reguladas.
“De acuerdo a un estudio de oferta y demanda vamos a decidir cuántas unidades estarían circulando en esa modalidad, estaríamos en base al acercamiento de las plataformas, pues hoy por hoy no tenemos registrada ninguna y en base a ello estaríamos realizando el estudio” , sostuvo.
Destacó que a partir de mañana sábado empezará a correr un plazo de 120 días para que los conductores que presten el servicio mediante estas plataformas se registren legalmente, pues de no hacerlo podrían ser acreedores a una infracción y hasta la retención de su vehículo.
“Nosotros estamos actuando dentro del marco de la legalidad, y el que hoy quiera trabajar en esa modalidad tendrá que adaptarse a lo que marca la Ley de Transporte y su reglamento”, sostuvo Hevia al ser cuestionado sobre posibles inconformidades en torno a estas disposiciones. (Herbeth Eescalante)