Abren negocio emprendedoras de Dzununcán

Este es uno de los 47 proyectos que recibieron recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2016.- “La primera de Dzununcán” es una tlapalería sui géneris porque está a cargo de un grupo de entusiastas mujeres que después de muchos esfuerzos ya cuentan con un establecimiento bien surtido y muchas metas por cumplir.

Guadalupe Tun Narváez, Elvia y María Dzul Pool, así como Martina Chan Hu escogieron un ramo comercial tradicionalmente a cargo de hombres, pero que dominan a la perfección luego de prepararse para ello.

“Aprendimos a diferenciar las medidas de los tornillos y a escoger las marcas más rentables al adquirir nuestra mercancía” relató la señora Guadalupe Tun al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, luego de inaugurar el pequeño negocio que se localiza en la comisaría meridana de Dzununcán.

La tlapalería es uno de los 47 proyectos que recibieron recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN) durante 2015. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sedesol estatal le asignaron 250 mil pesos.

“Son las historias de superación que queremos que se repitan una y otra vez. El Gobierno de Rolando Zapata Bello cree en las mujeres y respaldará todos aquellos proyectos que impulsen su productividad” expresó el funcionario estatal.

“Ya dieron un paso importante, se organizaron y definieron sus objetivos para salir adelante. Este negocio crecerá en la medida que ustedes quieran. ¿Por qué no pensar en una sucursal?” les dijo.

El director de Organización Social, Iván Batún Alpuche, informó que el año pasado fueron atendidos por PROIN un total de 22 municipios yucatecos con una inversión de 7 millones de pesos.

Sahuí Rivero recordó que para 2016 con una inversión de 6.4 millones de pesos se impulsarán 44 proyectos productivos pertenecientes a grupos de comunidades indígenas de 25 municipios de la entidad, lo que les permitirá mejorar sus ingresos y contribuir al gasto de sus familias.