En la Caravana del Crédito 2014 podrán adquirir financiamiento hasta por cinco millones de pesos por proyecto.
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2014.- Por primera vez en Yucatán, Nacional Financiera a través de 10 instituciones bancarias y financieras brindará, en la Caravana del Crédito 2014, la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de los sectores turismo, agroindustria y logística de obtener créditos de hasta cinco millones de pesos sin tanto trámites y con tasas preferenciales.
Al ponerse en marcha la Caravana del Crédito, el presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, José Manuel López Campos, puntualizó que este programa es único en el país, e inicia en Yucatán con la unión de esfuerzos y recursos del Gobierno Estatal, el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera, para abrir la oportunidad a los empresarios locales para acceder a una bolsa de 140 millones de pesos, a fin de revertir la falta de la oferta de crédito y de productos financieros para los diferentes proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo del Estado.
Con la Caravana de Créditos, destacó, se abre las posibilidades de apoyar financieramente a los proyectos viables, con la cobertura de un esquema diseñado especialmente para promover los proyectos sectoriales estratégicos para el estado, con créditos otorgados, por primera vez en estas condiciones, a través de instituciones bancarias y financieras.
Actualmente, señaló, en la entidad la situación de los financiamientos es compleja, ya que en la capital, Mérida, se agrupa más del 50 por ciento de la población y el 75 por ciento de la actividad económica, lo que crea condiciones de inequidad marginación en la prestación de servicios bancarios a otros puntos del estado.
Ante el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el delegado en Yucatán de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez y del director regional de NAFIN, Raúl Peraza Talavera, así como de 250 empresarios y presidentes de cámaras empresariales, López Campos consideró indispensable promover la inclusión financiera, porque en el país actualmente el 50 por ciento de los municipios con menos de 50 mil habitantes no tiene acceso a sucursales, cajeros automáticos ni corresponsales bancarios.
Cubrir esas deficiencias será importante para alcanzar la transformación que requiere el país, además es necesario que toda la sociedad sea incluida en la dinámica de desarrollo y que los servicios lleguen a todos los rincones del estado, para atender en iguales circunstancias a la población, subrayó.
En ese sentido, López Campos anotó que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en México apenas el 27 por ciento de la población adulta tiene acceso al financiamiento formal, frente al 40 por ciento promedio de América Latina y más del 80 por ciento en los países desarrollados.
“Al abrirse las oportunidades de financiamiento se empezará a fortalecer el desarrollo económico y social, a mejorar las condiciones de vida de la población y a potencializar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas que son el motor generador de riqueza de los municipios, ciudades y estados, ya que detonará la creación de empleos que tanto requiere nuestro país, pues cada año se incorporan más de un millón de jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA)”, apuntó.
Al respecto el delegado regional de Nacional Financiera (NAFIN), Raúl Peraza Talavera, explicó que las Caravanas del Crédito tienen tres objetivos principales: 1. Transmitir la oferta de créditos, 2. Orientar a los solicitantes en el proceso de adquisición del financiamiento y 3. Detectar áreas y sectores de oportunidades con futuro en las empresas.
Con estas características se ofertarán 50 alternativas de crédito para apoyar nuevos proyectos que sean redituables y tengan futuro dentro del mercado, siempre y cuando sean competitivo.
Este programa, dijo, es el primero en su tipo en el país y fue diseñado para apoyar a las empresas yucatecas con recursos y asesoría técnica.
Recordó que el año pasado el monto otorgado se incrementó en 15 por ciento respecto a lo programado, y en este 2014 se ha contemplado que la derrama también sea mayor que el 2013.
En este programa se incluirán a Tizimín, Valladolid, Ticul, Izamal y Progreso, a fin de canalizar más y mejores créditos a las empresas de esos municipios y de las comunidades, aunque también se atenderán a otros puntos cercanos a estas localidades mediante convocatorias previas a las reuniones que se realizarán.
Peraza Talavera anunció que los bancos participantes son: Bancomer, Banamex, Banco del Bajío, Banregio, Multiva y Santander, así como las financieras yucatecas Bepensa y Logra.
En esta edición los créditos se podrán pagar hasta en cinco años con tasas preferenciales con tope máximo del 10 por ciento anual, al ser esquemas hechos a la medida de cada empresa, ya que se les dará seguimiento y acompañamiento para desarrollar con éxito sus proyectos.