De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), no hay datos confiables sobre la cantidad de abortos que se realizan en el estado.
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2016.– La representante de Católicas por el Derecho a Decidir, Adriana Bautista Hernández, indicó que el aborto sigue siendo un ‘estigma’ o un asunto de ‘pecado’ que se les infunde a las mujeres. “Las y los ciudadanos también tenemos que conocer nuestros derechos y exigirlos, en la medida que los exijamos, la otra parte –el gobierno- tiene que responder”, acotó.
De acuerdo al Diagnóstico de Atención a víctimas de Violencia Sexual (CEAV) del 2015, se cometieron 600 mil delitos sexuales en nuestro país, de los cuales el 40 por ciento fueron en contra de menores de edad, la mitad de éstos ilícitos se llevaron a cabo en el hogar de la víctima y el 60 por ciento de las veces se conocía al agresor –comúnmente un familiar o conocido-.
“La violencia es un asunto que nos compete a todos desde los padres de familia, los victimarios, incluso a las autoridades, en el sentido de brindar una educación dirigida hacia el buen trato”, declaró la representante en Yucatán de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
Dijo Bautista Hernández que, a pesar que en México establece el aborto por violación, aún existen obstáculos para acceder a la interrupción legal del embarazo, ya que según lo informado por la representante de la mencionada organización, las autoridades no cumplen con las leyes vigentes.
Explicó que bajo la Norma 046 –publicada en el Diario Oficial de la Federación-, contempla que una mujer que fue víctima de violencia sexual, puede solicitar medicamentos de anticoncepción de emergencia –durante las 120 horas después del hecho- a cualquier centro de salud sin necesidad de emitir denuncia al Ministerio Público. De igual manera, si la víctima de violación quedara embarazada, podrá solicitar la Interrupción Legal del Embarazo –aborto-, en cualquier centro de salud.
Dicha norma también incluye facilitar la autonomía de la mujer y su decisión, así como seguimiento médico, apoyo psicológico y de trabajo social.
Según información aportada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en Yucatán, no existen datos confiables en relación a la cantidad de abortos que se realizan en la entidad.
Por último comentó que la autoridad tiene un trabajo claro, que es garantizar y respetar los derechos humanos bajo el marco legal que se existe en este momento. (Guillermo Castillo)