“El éxito del sistema acusatorio y oral está en sus manos”, expresó ante litigantes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Marcos Alejandro Celis Quintal.
Mérida, Yuc. 31 de mayo de 2014.- El éxito del sistema penal acusatorio y oral que se extenderá a todo Yucatán desde este 3 de junio, depende no sólo de la coordinación de las instituciones, sino en gran medida del desempeño de los abogados litigantes en las audiencias orales, por lo que su preparación es clave en la viabilidad de la reforma penal.
Así lo expresó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, al inaugurar esta mañana el “Seminario Teórico Práctico de Audiencias en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral “,convocado por el Poder Judicial como parte de la capacitación continua que desde hace varios años ha extendido a los litigantes de toda la región, buscando colaborar en la mejor preparación de éstos para el sistema acusatorio y oral.
La calidad del desempeño de los abogados en las audiencias orales, sobre todo ahora que inician en Mérida, va a permitir que los jueces tengan mejores elementos para tomar decisiones más acertadas o con menor margen de error, para poder cumplir verdaderamente ese ideal de justicia que es darle a cada quien lo que le corresponde”, expuso el magistrado Celis Quintal.
Este sistema también exige mucho más al juez, que tiene que resolver al momento, tiene que estar totalmente concentrado en lo que le están diciendo las partes, es decir, debe de ceñirse a lo que las partes le manifiestan en la audiencia y con base en eso juzgar, explicó
Entonces es un proceso altamente exigente, altamente profesionalizado para el juez pero también para los abogados. El propio sistema expulsa los malos elementos ya que evidencia inmediatamente cuándo un abogado no conoce el caso o no llega preparado, cuándo no llega con una estrategia, cuándo no sabe o no domina las técnicas de litigio o no cuenta con las habilidades para defender a su cliente, sea el imputado o la víctima, señaló.
Expresó que la implantación del sistema acusatorio es, en realidad, una revolución procesal, un verdadero cambio y una transformación en el sistema de impartición de justicia para que sea más dinámico y ágil y eso nos permitirá servirle mejor a la sociedad” dijo.
El curso, que se imparte en la sede del Poder Judicial en esta ciudad, tiene como objetivo que los licenciados en Derecho desarrollen y practiquen las técnicas de litigio en el Sistema Acusatorio con base en el Código Procesal Penal para el Estado de Yucatán.
El curso será impartido por los jueces Níger Pool Cab, Verónica Burgos Pérez, Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Sergio Marfil Gómez, María del Socorro Tamayo Aranda, Fabiola Rodríguez Zurita, Luis Armando Mendoza Casanova, Elsy del Carmen Villanueva Segura, Antonio Bonilla Castañeda, Luis Edwin Mugarte Guerrero, Kenny Burgos Salazar y Santos Alfredo May.
De igual manera el magistrado Celis invitó a los abogados a visitar el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), inaugurado el pasado 29 de mayo.