Buscan que la abeja melipona sirva como canal para que los jóvenes no caigan en las drogas
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2019.- Estudiantes universitarios buscan que la abeja melipona sea un reforzador de conductas sociales apropiadas y sirva como canal para que los jóvenes de las comunidades rurales no caigan en las drogas y el pandillerismo, mediante el proyecto Mi abeja guardiana.
Eric Alfredo Rosado Troconis, director técnico del proyecto Mérida, Ciudad de Abejas, señaló que a través de este organismo buscan que la meliponicultura permee a las nuevas generaciones y con ello puedan salir adelante, tanto económica como socialmente.
“En las comunidades rurales vemos con agrado cómo los muchachos se involucran en estas labores. Pese a ello, los melicultores son, en su mayoría de avanzada edad, por lo que es importante que se involucren más en estas tareas para rescatar a la abeja melipona”, dijo.
Por otro lado, este mismo día se anunció que la asociación Mi abeja guardiana recibiría un apoyo del municipio de Mérida de 100 mil pesos, por medio del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable.
La coordinadora del Fondo, Laura Carrillo Bracamonte, señaló que el proyecto Mérida, Ciudad de Abejas muestra una importante sinergia entre la comunidad estudiantil, representada por elementos del ITM y uno de la Uady, y el Ayuntamiento de Mérida. Reiteró que la bolsa del fondo asciende a 2 millones de pesos repartidos en 12 proyectos, uno de ellos, el de Mi abeja guardiana.
Por su parte, los alumnos de diferentes ingenierías del ITM -y uno de Comunicación Social de la Uady- señalaron que entre las actividades que han realizado destacan ejercicios multidisciplinarios como la obra “Sofy y la abeja”, que busca llegar a los más pequeños para crear un amor por estos insectos, responsables del 80 por ciento de la polinización de las plantas endémicas de Yucatán.
Apuntaron que estarán presentes en la Noche Blanca, donde mostrarán esta obra, además de un documental donde muestran la vida de un productor de abejas meliponas.
Además, editarán un cómic, el cual será presentado el 10 de noviembre próximo, y un libro, el cual será gratuito y contendrá relatos de experiencias de los cerca de 40 meliproductores que hay en Yucatán.
Jorge Eduardo Herrera Correa