Abandonados miles de vestigios arquitectónicos en Campeche

El INAH estatal, menciona que faltan recursos para rescatar y resguardar estos vestigios 

Campeche, 24 de abril, de 2016- Hay 3 mil vestigios arquitectónicos en todo el Estado que se encuentran sin atención de las autoridades por falta de recursos para rescatarlos y resguardarlos”, señaló la maestra Lirio Suárez Améndola, delegada del Centro INAH Campeche.

Agregó que como instituto, básicamente todos sus esfuerzos y el poco recurso que tienen se va hacia las zonas abiertas al público, y en el caso de las zonas no abiertas al público, normalmente es por interés de los municipios o del Gobierno del Estado que se les invierte para rescatarlas, como en el caso de Reforma Agraria, donde hubo un proyecto que fue financiado por Sedesol hace como seis o siete años.

“En el momento en el que el municipio decida retomarlo y buscar recursos, por supuesto que el INAH daría toda la asesoría, inclusive aportaría parte del proyecto ejecutivo para que puedan conseguir recursos, pero normalmente los esfuerzos como recursos es muy poco, normalmente se dirigen a las zonas arqueológicas abiertas al público a los museos”, recalcó.

Dijo que la UNESCO recomienda que si no se va a abrir al público no tiene caso descubrirlos, porque entonces quedan expuestos al saqueo o el deterioro, lo mejor es que se queden ocultos.

Con respecto a los vestigios en la comunidad Ley Federal de Reforma Agraria, dijo que sí tienen conocimiento sobre ellos y que el municipio de Champotón en diversas ocasiones ha mostrado interés.

Sin embargo, lo que no ha tenido es el recurso para invertir en el momento que sea de interés, habría que hacer una planeación a mediano plazo y buscar los fondos de financiamiento.

Las ruinas localizadas en Reforma Agraria se encuentran expuestas y fue gracias a POR ESTO! que algunos pobladores de dicha comunidad denunciaron la falta de atención y de mantenimiento, por lo que la delegada dijo que en caso de comprobar que tengan daños, como dibujos, lo que procede es una denuncia penal.

Agregó que mandarán a los arqueólogos y restauradores, además de buscar a los responsables de las pintas que hay en varias partes de la estructura.

Recomendó que la gente no intente borrarlo porque es un procedimiento que realizan especialistas, ya que no son piedras normales, son piedras labradas que tuvieron en su momento un proceso de intervención y que solamente pueden ser trabajadas por los arqueólogos y restauradores.

Hasta el momento en toda la geografía estatal sólo hay 16 zonas arqueológicas abiertas al público que son prácticamente a las que se les hace difusión.(Por Esto)