Considera normal el número de denuncias en contra del ayuntamiento por despidos injustificados.
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2015.- Luego que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios informó que han recibido entre 30 y 50 demandas en contra del ayuntamiento de Mérida por despidos injustificados, el alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que “no es un número que pinte”, y lo consideró como algo normal.
En entrevista, dijo que es un “número normal” de denuncias, si se toma en cuenta que el Municipio cuenta con 7 mil empleados.
Sin embargo, cabe aclarar que –a diferencia de lo que asegura Vila-, podría tratarse de una cantidad considerable de demandas laborales, si tomamos en cuenta que la actual administración municipal ha despedido a 153 trabajadores.
Como informamos ayer en Desde el Balcón, el presidente del Tribunal, César Antuña Aguilar, señaló que se han registrado entre 30 y 50 demandas por despidos injustificados en contra del ayuntamiento de Mérida, y que hasta el momento no se sabe si se tratan de ex empleados de confianza.
Al respecto, el alcalde declaró que tiene conocimiento de algunas de estas demandas, pero recalcó que no es un número importante.
“Si hablamos que en el ayuntamiento hay 7 mil empleados, no es un número que pinte, y el hecho que demanden no significa que van a ganarlos. Hay algunos que ganarán y otros que no, y nosotros acataremos la ley”, explicó.
Vila Dosal reiteró que sólo han dado de baja a personal de confianza, pero que también ellos, si se sienten afectados en sus condiciones laborales, tienen todo el derecho de interponer sus denuncias, “y serán los juzgados, con un procedimiento legal, quienes determinen si tienen o no la razón”.
El edil panista declaró que en caso de que el Municipio perdiera los juicios de estas denuncias, no se afectarían las finanzas de la Comuna.
“Eso pasa en cualquier empresa y ayuntamiento, es normal, siempre que hay movimiento (de personal) habrá personas que se sientan afectadas, y tienen todo el derecho de presentar sus denuncias, si así lo consideran”, agregó.
En otro tema, el alcalde indicó que no tiene información sobre supuestos casos al interior del ayuntamiento, en donde personal de Recursos Humanos pide a los empleados que presenten su renuncia sin razón aparente, como una “estrategia” de ver “quién cae”. Pero, señaló, si tienen pruebas de estos hechos que lo denuncien.(Herbeth Escalante)