Diputados aprueban en Comisiones que el Gobierno pueda monetizar y afectar ingresos de un Fondo federal
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2016.- Tras negociaciones entre diputados del PRI y el PAN, esta noche se aprobó en Comisiones que el Gobierno de Yucatán pueda acceder a una garantía para el crédito de hasta mil 500 millones de pesos para comprar infraestructura de seguridad, como parte de su estrategia Escudo Yucatán.
Sin embargo, tal y como advirtieron los legisladores panistas, se autorizó que el Poder Ejecutivo sólo pueda monetizar y afectar ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Es decir, el Gobierno del Estado no podrá solicitar anticipar recursos de un segundo Fondo para pagar el crédito, el de Infraestructura Social de las Entidades (FISE), pues los diputados panistas argumentaron que se corría el riesgo que esos recursos se utilicen para cuestiones electoreras y no de seguridad.
Por unanimidad, los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron el decreto por el que se autoriza al Ejecutivo “a monetizar y afectar ingresos y derechos correspondientes al FAFEF como garantía, hasta por mil 500 millones de pesos”. Esta propuesta deberá aprobarse mañana viernes en el Pleno del Congreso del Estado.
Por su parte, en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron el dictamen de las iniciativas para modificar la constitución política del Estado en materia de Ministerio Público, así como de Reforma constitucional en materia de Transparencia y combate a la Corrupción. (Herbeth Escalante)