Sólo dos legisladores tienen garantizados puestos públicos. Algunos abrirán despachos, seguirán con sus negocios y otros estudiarán
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2018.- Faltan 12 días para que acabe la actual LXI Legislatura del Congreso del Estado, y de los 25 diputados yucatecos únicamente dos tienen asegurados puestos públicos para los siguientes años, los panistas Raúl Paz Alonzo y Manuel Díaz Suárez. ¿A qué se dedicarán los otros legisladores cuando dejen sus curules?.
La legislatura acaba el 31 de agosto, y al menos habrá un periodo extraordinario para atender algunos temas pendientes, y que se realizará mañana lunes en el Pleno. Lo que sí es una realidad es que les quedan pocos días como diputados.
El líder de la bancada del PAN, Raúl Paz, no solicitó licencia en el pasado proceso electoral en donde buscó la senaduría de Yucatán. A pesar de que perdió en los comicios al quedar en segunda posición, llegará a la Cámara Alta como primera minoría, por lo que tiene garantizado un puesto de representación popular por seis años.
Por su parte, el panista Manuel Díaz se convirtió en el primer diputado en reelegirse en el Estado, luego que volvió a ganar en la elección del V distrito local de Mérida, por lo que continuará en el Congreso tres años más.
Mientras tanto, la presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo, la priísta Celia Rivas Rodríguez no participó por ningún espacio en las pasadas elecciones, y como su partido no ganó la gubernatura ni la alcaldía de Mérida, no ocuparía ninguna posición gubernamental.
Al preguntarle a qué se dedicará al concluir la Legislatura, informó que continuará con sus estudios académicos, por lo que concluirá un Doctorado y estudiaría una Maestría. De igual manera seguirá dedicándose al trabajo social en las agrupaciones “Luciérnagas” y “Comunidad 7” a favor de grupos vulnerables. También está contemplado dedicarse a la docencia.
Otra diputada, Marisol Sotelo Rejón continuará como secretaria general del comité directivo estatal del PRI, en cuanto salga la convocatoria para renovar esa dirigencia.
Al preguntarle a otros legisladores de la bancada del tricolor, Antonio Homá Serrano señaló que se dedicará a sus labores de consultoría y capacitación en temas administrativos, mientras que Daniel Granja Peniche dijo que se enfocará a litigar en temas familiares.
Por su parte, Henry Sosa Marrufo indicó que está planeando “armar su despacho” de abogados, y seguirá al frente del organismo priísta Movimiento Territorial. En el caso de Marco Vela Reyes, continuará con proyectos productivos en el interior de Estado y seguirá dirigiendo la Confederación Nacional Campesina (CNC) del tricolor en la entidad.
Con respecto al PAN, Beatriz Zavala Peniche no alcanzó su diputación plurinominal en San Lázaro, pero debido a su experiencia podría ser tomada en cuenta en el gabinete del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal.
Otros diputados que buscarían posiciones en las administraciones estatal y municipal son Manuel Argáez Cepeda, Josué Camargo Gamboa, Moisés Rodríguez Briceño y Marco Antonio Novelo Rivero.
En cuanto a la fracción parlamentaria del PANAL, su líder Marbellino Burgos Narávez informó que regresará a su plaza de Maestro en la Normal Superior de Yucatán y se dedicará a tareas de su partido.
Mientras tanto David Barrera Zavala dio a conocer que continuará con sus labores políticas en el turquesa, y hacer las gestiones necesarias para acompañar a las autoridades municipales de ese partido en las localidades en donde ganaron las elecciones. Con respecto a Cindy Santos Ramayo, regresará a su plaza como Maestra de Inglés, y posiblemente continúe como vocera del PANAL.
El diputado del Partido Verde, Enrique Feblés Bauzá, informó que tiene pensado abrir un despacho de consultoría política, y sumarse al negocio familiar dedicado a la inmobiliaria.
La única diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo indicó que continuará estudiando la licenciatura en Derecho, y no descartó que la inviten a trabajar en la nueva administración federal, ya que su partido llegará a la Presidencia. (Herbeth Escalante)