Candidaturas controvertidas, curules aseguradas, cuestionadas asociaciones de partidos, denuncias electorales y posiciones en juego.
Mérida, Yucatán, 04 de abril de 2015.- En pocas horas arrancarán formalmente las campañas electorales en Yucatán, en donde más de 900 candidatos registrados ante las autoridades electorales, se disputarán alcaldías, regidurías, así como diputaciones locales y federales.
Se trata de elecciones intermedias, en donde poco más de un millón 463 mil personas tendrán derecho a votar el próximo 7 de junio, pero antes, los abanderados de los 10 partidos con registro en Yucatán tendrán que convencerlos.
Sin duda, será en los comicios por la alcaldía de Mérida en donde se disputará “la batalla más fuerte”, no sólo porque la ciudad concentra la mayor parte de la población yucateca, sino porque representa uno de los espacios políticos más importantes del sureste del país, e incluso es considerado uno de los últimos bastiones del PAN en la región.
Precisamente será el candidato de ese partido, Mauricio Vila Dosal, quien buscará “darle seguimiento” a las administraciones panistas, luego que Renán Barrera Cocha logró ganar la alcaldía meridana en las urnas en 2012.
Vila Dosal fue diputado local en la actual legislatura –pues en los comicios pasados ganó en el IV distrito-, pero pidió licencia precisamente para participar en el proceso interno de su partido en busca de la candidatura. Como se recordará, luego de acuerdos y negociaciones, su contrincante Raúl Paz Alonzo decidió declinar en sus aspiraciones y apoyarlo.
El PRI nuevamente postuló a Nerio Torres Arcila como su candidato por Mérida, luego de la derrota que vivió ante el panista Barrera Concha hace 3 años. Todo parece indicar que en esta ocasión, su campaña se “amparará” en los programa asistencialistas que encabezó como titular de la Secretaria de Desarrollo Social.
Torres Arcila no sólo será abanderado priista, pues hace unos días se anunció que su partido “compartirá candidatos” en Mérida con el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, así como los recién creados y controvertidos Encuentro Social (PES), y Humanista (PH).
Es decir, de los 10 partidos políticos que competirán en la capital yucateca, la mitad “avalan” la candidatura del ex funcionario estatal. Pero además, todo indica que también cuenta con el apoyo y respaldo del gobernador Rolando Zapata Bello.
De hecho, los dos hombres de confianza del mandatario, Víctor Caballero Durán, quien fungía como secretario General de Gobierno, y Sergio Vadillo Lora, como secretario particular del Despacho del Gobernador, son ahora los coordinadores de la campaña del PRI, en el ámbito estatal y en Mérida respectivamente.
Caballero Durán coordina las campañas de candidatos a diputados en los 8 distritos electorales del interior del estado y en las alcaldías de 105 de los 106 municipios. Vadillo Lora por su parte, está a cargo de las campañas políticas del PRI en Mérida y en los 7 distritos electorales que influyen en la ciudad capital.
En estas elecciones, la dos veces alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, quien llegó al Palacio Municipal de la mano del PAN, en esta ocasión competirá con Movimiento Ciudadano.
Su regreso a la política local ha levantado al partido naranja, e incluso ha preocupado a un sector del panismo meridano, quienes la han criticado y acusado de “hacerle el trabajo sucio al PRI”, situación que ella misma ha negado, pues como ha declarado en múltiples ocasiones, “no soy comparsa de nadie”.
Por el PRD, postularon a Carlos Carvajal Borges, ex regidor de Mérida con ese partido, y que hasta hace poco trabajaba como funcionario estatal en el Centro de Salud. También será candidato del Partido del Trabajo.
Por su parte, otro partido nuevo, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), decidió “de última hora” presentar como su candidata a Gilda Aké y Hoil, quien era la encargada de las finanzas de ese instituto.
Diputaciones federales en juego
En Yucatán también habrá elecciones para cinco diputaciones federales, que como sucede cada tres años, “la disputa final” sería entre candidatos priistas y panistas.
Entre los abanderados a competir, destaca la participación de Pablo Gamboa Miner, hijo del coordinador de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. Será la primera vez que compita en unas elecciones, por el III distrito de Mérida, pues en los últimos años fungió como funcionario estatal, al frente de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY).
Quien también competirá por esa demarcación, pero con el PAN, es el ex alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, quien regresa a la escena política local luego de entregar el ayuntamiento a la priista Angélica Araujo Lara.
Para el IV distrito federal, también con sede en esta ciudad, se registró el ex diputado priista Francisco Torres Rivas, abanderando al Partido Verde, quien competirá contra su ex compañero de legislatura, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda.
Otros políticos que también participarán en estos comicios, son Felipe Cervera Hernández, ex secretario de Desarrollo Rural, quien representa al PRI en el distrito V, con cabecera en Ticul; y Liborio Vidal Aguilar en el distrito I, con base en Valladolid.
Cervera Hernández ya había sido legislador federal, pero por el distrito II de Progreso, y de hecho fue compañero de la bancada priista de Vidal Aguilar, quien en 2009 también ganó en la primera demarcación.
Quienes ocuparían curules en la próxima legislatura de San Lázaro, pero por la vía plurinominal –es decir, sin hacer campaña-, son el panista Joaquín Díaz Mena, ex candidato a la gubernatura, así como la ex mandataria de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y el ex titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes encabezan la lista de representación proporcional de la tercera circunscripción.
Otro que llegará a la Cámara de Diputados, es el profesor de telesecundaria y cantante Rogerio Castro Vázquez, quien fue uno de los afortunados en ganar la “rifa” que su partido, MORENA, realizó hace unas semanas para elegir a candidatos plurinominales.
En busca de más posiciones
En las elecciones del 7 de junio también se renovarán las 25 curules del Congreso del Estado, y entre las cartas que postuló el PRI para competir por diputaciones locales, destaca la ex Fiscal Celia Rivas Rodríguez, y el ex diputado federal Marco Vela Reyes, entre otros.
Quien encabeza la primera posición en la lista plurinominal local del PRI, es el ex secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien tendría garantizada su curul.
Otros que también llegarán al Congreso por esta vía, son los actuales legisladores federales del PAN, Raúl Paz Alonzo y Beatriz Zavala Peniche.
Por su parte, Movimiento Ciudadano registró en primer lugar de su lista plurinominal a la dirigente estatal de ese partido, Silvia López Escoffié, mientras que el PRD presentó a su ex presiente estatal, David Barrera Zavala, quien ocuparía un lugar si se repiten resultados electorales similares a los del 2012.
Llamó la atención que Nueva Alianza presentó como su candidato plurinominal a Mabellino Burgos Narváez, actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán.
Otro caso para destacar en estos comicios que se aproximan, es que obtuvieron su registro dos candidatos que participarán en calidad de aspirantes independientes, es decir, sin partidos políticos.
Se trata de Gabriel Arturo May Peniche, que buscará ganar la alcaldía de Yaxkukul, y de José Canul Dzul, en Acanceh. Cabe recordar que la reforma política electoral aprobada el año pasado en México, permite esta nueva figura de candidaturas independientes.
En el municipio de Progreso, llamó la atención que el PRI presentó como su candidata a Jéssica Saidén Quiroz, hija del secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Felipe Saidén Ojeda.
En la actual legislatura estatal, ocho diputados locales pidieron licencia para participar en estas elecciones, en busca de curules federales y alcaldías, o porque son candidatos suplentes.
Por lo que respecta a las diputaciones locales, los 15 consejos distritales ya aprobaron las 150 candidaturas que fueron registradas por parte de 10 partidos políticos, y la mayoría en el caso del PRI, fueron mediante asociación con los partidos PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y Partido Humanista.
Una vez aprobado los registros de candidatos tanto en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) que vigilará la elección local, y el INE en el caso de las diputaciones federales, todos los aspirantes podrán arrancar formalmente sus campañas políticas mañana domingo 5 de Abril.
El IEPAC reportó que solamente el PRI y el PAN presentaron candidatos propios en los 106 municipios de Yucatán.
Denuncias
Desde antes que iniciaran las campañas se presentaron varias denuncias ante los árbitros electorales por supuestas irregularidades cometidas en la época de silencio, o por actos anticipados de campaña.
La primera denuncia que presentó el PAN ante el INE, fue por “turismo electoral” supuestamente de seguidores del PRI en Quintana Roo que registraron nuevos domicilios en Yucatán. Ante ello, el INE inspeccionó 2 mil 200 predios de los municipios de Valladolid, Progreso y en Mérida.
También se quejó del Verde Ecologista, ya que dicho partido se cansó de enviar tarjetas de descuentos comerciales a ciudadanos de diferentes zonas de Mérida y el interior del estado, así como vales para intercambiarlos por anteojos.
El PAN también interpuso una demanda ante el IEPAC en contra del PRI, por colocar anuncios espectaculares en donde al parecer presentaban mensajes con propuestas electorales, a pesar de que las campañas aún no han empezado.
Movimiento Ciudadano de igual manera impugnó la asociación del PRI con el Partido Humanista y Encuentro Social, pues asegura que el hecho de compartir candidatos contradice el espíritu de la ley general de Partido Políticos, que asienta que los organismos de nueva creación, no pueden ir en alianza o fusionados con otros en sus primeras elecciones.
Caso sin precedente:
Al iniciarse el registro de candidaturas en Yucatán, se presentó un caso extraordinario con la empresaria Diané Carrillo Vega, quien aceptó inscribirse como candidata propietaria de Movimiento Ciudadano en el V distrito local, y simultáneamente lo hizo por el PRI, como abanderada suplente en la misma demarcación.
Al descubrir el IEPAC, órgano rector de las elecciones en Yucatán, esta irregularidad, notificó a ambos partidos políticos, por lo que Carrillo Vega primero renunció a la candidatura de Movimiento Ciudadano, y días después, por la presión mediática y de los militantes, dejó al PRI.
Movimiento Ciudadano denunció a la líder empresarial porque supuestamente acudió a ese partido como “espía” del tricolor, y que incluso se robó información y artículos de ese instituto. (Herbert Escalante/Yazmín Rodríguez/foto Lorenzo Hernández)