Yucatán es el quinto estado en México «que más científicos produce»
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2017.- A pesar de los recortes presupuestales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director general de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), Rafael Ramírez Loria, dijo que se están realizando esfuerzos para mantener a los jóvenes que están incursionando en la investigación científica ya sea en el estado o en el país.
Ramírez Loria señaló que este año el Conacyt sufrió un recorte presupuestal del 25 por ciento, sin embargo, los recursos destinados a programas de formación a capital humano no registró recorte alguno, esos proyectos tienen la finalidad de formar jóvenes en temas de ciencia y tecnología.
“Es una apuesta que no podemos echar atrás, ya comenzamos y son proyectos a largo plazo”, indicó el director general de la SIIES.
Expuso que las áreas preferidas por los jóvenes son las ciencias sociales, pero se ha visto una tendencia recientemente en incursionar en biotecnología y tecnologías de la información.
Asímismo, precisó que Yucatán es uno de los estados «que más científicos produce», pues ocupa el quinto lugar en México en ese aspecto.
Explicó que la fuga de cerebros –cuando expertos se mudan a otros países por falta de oportunidades laborales en México- no se puede evitar, es por eso que la SIIES realiza acciones para mantener el capital humano en la entidad y en el país.
Explicó que para retener a los investigadores llevan a cabo programas de repatriación para científicos –con la finalidad que regresen al país-, proyectos para incorporar a maestros y doctores a diferentes empresas.
“Sabemos que en muchas ocasiones si le ofrecen una buena oportunidad en el extranjero es porque destacaron en su campo de estudio y se van a quedar”, comentó Ramírez Loria.
Precisó que en la entidad existen actualmente 591 científicos que están en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores, pero que en total hay 1500 personas en Yucatán que hacen diferentes tipos aportaciones a ese campo. (Guillermo Castillo)