A nadie le gusta ver niños maltratados: Chuayffet

El titular de la SEP reconoció que no se ha logrado frenar la inseguridad, y eso afecta a algunas escuelas del país

Mérida, Yucatán,  08 de enero de 2015.- Ante los problemas de inseguridad que evitaron el regreso a clases en por lo menos 90 escuelas de Acapulco, Guerrero, el secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que existen hechos que han vulnerado la seguridad en los planteles educativos, pero que se trata de “una responsabilidad compartida” entre las autoridades de educación y de seguridad pública.

En gira de trabajo en Yucatán, Chuayffet Chemor dijo que “a nadie nos gusta ver niños maltratados o vejados en sus derechos”, por eso insistió en la necesidad de trabajar coordinadamente entre las autoridades estatales, municipales y de seguridad pública “a efecto de tutelar esos derechos, como el derecho a la educación”.

De vista en la ciudad de Mérida para inaugurar los trabajos de remodelación del Complejo Deportivo “Kukulcán”, el titular de la SEP fue cuestionado sobre la inconformidad de los maestros de la sección 21 de Oaxaca por el atraso en el pago de sus salarios, a lo que dijo que únicamente se podrá dar solución cumpliendo ley, para que a través de la nómina única pueda llegar el pago a todos los maestros del país.

chuayfet

“Para nadie es un secreto que en algunos estados se ha manifestado el rechazo a una serie de medidas que implica la reforma educativa, y nosotros creemos que en esos casos la autoridad educativa local, como lo ordena el acuerdo de 1992 de carácter definitivo, debe solventar el problema y hacer que la ley se cumpla”, señaló.

De no ser así, dijo, “vamos a ser rehenes permanentes, y no nosotros, lo más grave, los niños de México, de una serie de manifestaciones, que siendo algunas legítimas, no pueden de ninguna manera atropellar el derechos de un niño, la educación, que es un derecho superior, según la Constitución”.

Asimismo, Chuayffet Chemor recordó que será a partir de este año cuando se apliquen los exámenes a maestros en servicio, y que si bien existieron una serie de problemas para los maestros de nuevo ingreso, “estos exámenes son el único camino correcto para ingresar al magisterio”.

En relación a las declaraciones del senador perredista Miguel Barbosa, quien pidió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza por los malos manejos en la licitación del Tren México-Querétaro, el titular de la SEP dijo que respeta la opinión del senador, “pero también respeto a la Constitución y las facultades que en ese sentido le otorga al Ejecutivo Federal. (Héctor Ortiz; foto de Lorenzo Hernández)