Se prevé una Sesión Extraordinaria del Pleno en el Congreso del Estado para que voten los diputados estos cambios constitucionales.
Mérida, Yucatán, 01 de mayo de 2015.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, informó que se prevé para antes del 16 de mayo la aprobación de las reformas a la constitución en relación al Sistema Nacional Anticorrupción en Yucatán.
Como se recordará, al tratarse de cambios a la constitución federal, la mayoría de los Congreso locales de todas las entidades del país también tendrían que hacer estas adecuaciones. Hasta el momento sólo se han aprobado en Campeche, Coahuila, San Luis Potosí, y Jalisco.
Sobre este tema, Hevia Jiménez recordó que el poder legislativo de Yucatán acaba de recibir dicho dictamen, por lo que fue entregado a la Diputación Permanente. Ésta, a su vez y de manera inmediata, dio aviso y turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para que sea analizado por los diputados.
“El proceso a seguir es que una vez terminado el proyecto de dictamen por parte de la Secretaría General, éste se pondrá a consideración de todos los diputados que conforman la Comisión de Puntos Constitucionales para que sea analizado y posteriormente turnado al Pleno para su posterior votación”, explicó.
Se prevé una Sesión Extraordinaria del Pleno en caso de que la revisión y trabajos de la Comisión terminen antes del 16 de mayo, que inicia el último período de Sesiones de esta LX Legislatura. En caso contrario, se turnará a votación del Pleno durante el período ordinario de sesiones.
Hevia Jiménez recordó que esta propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción contempla entre otras cosas, fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública, otorgará más facultades al Tribunal Federal de Justicia Administrativa e implementará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
“Sin duda alguna es una Iniciativa trascendental, producto del trabajo de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. Es un logro producto de la pluralidad de ideas y esfuerzos y es sin duda, una buena noticia para todo el país”, señaló.
Cabe mencionar que una vez que la reforma sea avalada en al menos 16 estados, todos los congresos locales tendrán un plazo de 180 días para ajustar sus legislaciones y armonizarlas con la ley federal. (Herbeth Escalante)