La priista declaró que espera que se respete la legislación de paridad de género en las elecciones
Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2017.- La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez declaró que actualmente a las mujeres “no se les mide con la misma vara” en el ámbito político, pues a ellas “se les exige el doble” en comparación con sus colegas varones.
La legisladora del PRI criticó que a las mujeres “se les exige siempre el doble que a un hombre”, y en ese sentido comentó que cada vez que una fémina tiene un puesto de decisión son doblemente requeridas para desempañar estos cargos.
Agregó que estos dobles requerimientos provienen tanto de la sociedad, como de servidores públicos.
“Espero que las mujeres que vienen (en las próximas generaciones) no vivan lo que he vivido en los cargos, por eso pido que se respete a las mujeres y a la paridad de género”, señaló la diputada.
La legisladora recordó que actualmente en el Congreso del Estado por primera vez hay muchas mujeres diputadas, siete del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otra del Partido Acción Nacional (PAN), quienes desempeñan un “papel importante”.
Rivas Rodríguez dijo que espera que se siga avanzando en materia de igualdad en la política, pues “las mujeres tenemos la capacidad y queremos seguir avanzando”.
Por tal razón, indicó que es importante que las diferentes instituciones partidistas “respeten” la legislación relativa a la paridad de género en los próximos comicios del 2018.
Por otra parte, Rivas Rodríguez dijo que están en espera del Paquete Fiscal que entregará el Ejecutivo del Estado al Congreso local, que no contempla aumentos en el presupuesto para el Legislativo local, ya que los diputados “saben de la situación que se está viviendo en el país” a raíz de los sismos que afectaron a parte del centro y sur del territorio nacional. (Guillermo Castillo)