Sin embargo, la Policía Municipal de Mérida señala que esas aprehensiones no han aumentado
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2017.– El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante informó que a la semana son detenidas de 3 a 4 personas por portar sustancias ilegales en el Centro Histórico de la ciudad y pero negó que esta situación haya aumentado, por lo contrario, aseguró que ha disminuido, ya que hace dos años las detenciones eran más frecuentes.
El comandante explicó que en el 95% de los casos, las aprehensiones son por portar marihuana en pequeñas cantidades, es decir, se considera que es para consumo personal. La mayoría de estas situaciones se dan en el área de los mercados y en parques.
Sin embargo, comentó que sí se han incautado cantidades más grandes en terminales de autobuses. Uno de los casos fue un paquete y el segundo se trató de un contenedor que presentaba “olor muerto”, es decir, no contenía la sustancia pero sí fue detectado por los binomios caninos ya que probablemente fue empleado con anterioridad para transportar la droga. Añadió que ambos casos fueron canalizados a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Romero Escalante negó que esta situación sea ahora más frecuente, incluso indicó que en la zona de mercados los casos bajaron considerablemente, pero no brindó estadísticas al respecto.
“Se puede deber a los operativos de seguridad. Desde el mes de abril que se implementó el tercer turno en la Policía Municipal, la eficiencia de la policía ha aumentado y disminuyeron los índices de delitos”, detalló.
SOLO UN ROBO A MANO ARMADA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS
Por otro lado, el titular de la Policía Municipal informó que en lo que va del año se han registrado 3 robos nocturnos en comercios en el Centro Histórico de Mérida y uno durante el día a mano armada.
Sobre este último atraco, ocurrido en la primera semana de este mes y el que se sustrajeron cerca de 63 mil pesos, Romero Escalante explicó que este ha sido el primer caso en los últimos dos años y que actualmente está siendo investigado por la FGE.
Aunque sí causó alarma, el comandante recalcó que “no es algo que se esté generalizando o que sea lo común”. Y alegó que incluso en este delito según algunos testigos el arma “parecía ser de juguete, pero no podemos saberlo, por eso se está tomando como que fuese a mano armada”.
A su vez, añadió que la responsabilidad de la Policía Municipal es vigilar los comercios cuando estos cierran, ya que cuando están abiertos la seguridad “es responsabilidad de los comerciantes”.
También habló sobre el robo hormiga, delito del que la dependencia a su cargo recibe de 1 a 2 avisos al día.
“Nosotros no podemos tener policías dentro del comercio porque el robo hormiga se da de día. Cuando se cierra el comercio en la noche es responsabilidad nuestra, pero en el día tiene que ser su responsabilidad. Cuando ellos detectan a alguien y lo detienen nos avisan y entonces nosotros procedemos y hacemos todo el trámite necesario”, sostuvo. (Lilia Balam)