A la expectativa ante otra reforma laboral

Es fundamental saber cómo aplicaría una jornada de 40 horas: CCE.

Mérida, Yucatán, a 10 de julio de 2023.- El sector empresarial yucateco se encuentra a la expectativa ante una posible aprobación de reformas al Ley Federal del Trabajo, las cuales reducirían la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

En entrevista, Beatriz Gómory Correa, presidenta del Consejo Empresarial (CCE) de Yucatán, señaló que el sector desconoce a fondo la iniciativa, sin embargo, «estamos esperando cómo se plantean éstas y de qué forma se aplicarán en las empresas».

Comentó que los empresarios yucatecos han sabido adaptarse a estos cambios legislativos, cuando se relacionan con el ámbito laboral y económico, como ocurrió con las reformas que aumentaron los días de vacaciones desde el primer año de trabajo.

Cabe señalar que en septiembre próximo, cuando arranque el año legislativo, la Cámara de Diputados, retomará esta reforma, que modificaría el apartado A del artículo 123 de la Constitución, lo cual implica una reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, además de que se disfruten mínimo dos días de descanso.

Por otra parte, Gómory Correa comentó que al término del primer semestre del 2023, Yucatán presentó crecimiento económico, «aunque éste fue lento, por ello, esperamos que las vacaciones de verano impulsen la economía de los sitios turísticos, como restaurantes, hoteles y transporte».

No obstante, aseguró que será en el último trimestre del año cuando toda la economía en su conjunto entre una dinámica financiera importante y genere una significativa derrama económica para cerrar el 2023.

JORGE EUAN