La renuncia de la titular de la Semarnat puede dejar al aire el combate al problema de las playas.
Cancún, Quintana Roo, 27 de mayo de 2019.- En Quintana Roo ven con preocupación la renuncia de Josefa González Blanco a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues se preveía que en estos días se diera a conocer la estrategia federal de combate a la arribazón del sargazo, junto con los lineamientos ambientales aplicables.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, dijo que las circunstancias obligaron a actuar desde hace un mes con recursos exclusivamente estatales ante la magnitud del problema, pues los pronósticos anticipaban desde principio del 2019 un recrudecimiento de este fenómeno respecto al año previo.
Recordó que el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso al frente de la estrategia federal contra el sargazo a la Secretaría de Marina, por lo que, en teoría, “este cambio de estafeta no debería retrasar la puesta en marcha de las labores de contención en altamar”, aunque reconoció que dicha estrategia deberá acatar lineamientos ambientales cuya observancia corre a cargo de la Semarnat.
Una estrategia de estas características, por la magnitud del fenómeno, debería desde el inicio involucrar no sólo a una dependencia federal, sino a un conjunto de secretarías, desde Hacienda hasta la propia Semarnat, para diseñar un plan integral a corto, mediano y largo plazos contra este fenómeno, expuso.
“El que se haya dejado en manos de la Secretaría de Marina en principio a nosotros nos resulta preocupante, porque es un tema que no debe recaer en una sola secretaría, sino que, por el contrario, es un tema concurrente, en el que tanto Turismo como Medio Ambiente, Hacienda y por supuesto la Secretaría de Marina deberían estar involucradas.
“La renuncia de la secretaria por supuesto que es algo muy imprevisto, pero esperamos que en la coyuntura del cambio se reconsidere la participación de todas las secretarías que tengan injerencia en el tema”, aseguró Vanegas Pérez.
Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, consideró que el sargazo y la inseguridad son los principales retos a los que se enfrenta la industria turística de Quintana Roo.
Agencias.