El secretario de Educación Pública llamó a los gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán a concluir el proceso de baja de docentes de la CNTE
Ciudad de México 20 de mayo de 2016 .- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el despido de tres mil 119 maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que se sumaron al paro disidente y faltaron a clases durante cuatro días sin justificación.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, también dio a conocer que 99% de las escuelas del país está dando clases.
En cuanto a los sancionados, dijo que el proceso de cese tomará al menos 20 días hábiles.
Nuño Mayer llamó a los gobernadores de estas entidades a “trabajar de manera rápida con estos plazos que la ley nos pone”, contra maestros como los que atendieron el llamado de paro de la CNTE.
SEP cesará a 3 mil paristas
Se han hecho descuentos por 12 millones de pesos diarios a maestros que no acudieron a laborar, informa Aurelio Nuño.
Por acumular cuatro faltas consecutivas, la SEP despedirá a tres mil 119 maestros que participaron en protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
“La cifra preliminar hasta el día de hoy (jueves) del total de maestros que serán dados de baja por haber acumulado más de tres faltas, derivado de esta convocatoria de paro ilegal por algunos líderes de la Coordinadora, es de tres mil 119 maestros de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que serán dados de baja conforme a la ley”, aseveró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
En conferencia de prensa, y al cumplirse cuatro días de paro en esas entidades, el titular de la SEP detalló que de ese total de profesores, mil 620 son maestros de Michoacán, mil 379 son de Oaxaca y solamente 120 de Guerrero.
Explicó que para Chiapas la cifra quedó pendiente, porque ayer se cumplieron tres días de paro y será hasta hoy cuando sumen cuatro días de protestas y, por lo tanto, tengan la cifra de maestros que sumaron las faltas necesarias para ser cesados.
Nuño Mayer también informó que los descuentos por esos cuatro días ascienden a 48 millones de pesos en promedio, ya que descontaron 12 millones de pesos por día, los cuales serán utilizados para el pago de tutores y asesores técnico pedagógicos, ya que ese dinero está etiquetado para el gasto de sueldos de maestros, de modo que no pueden ejercerlos en otros rubros.
El titular de la SEP explicó que el proceso de despido tardará mínimo 20 días hábiles, debido al proceso legal que se debe seguir.
Subrayó que el gobierno federal continuará con la implementación de la Reforma Educativa “sin importar qué obstáculos tengamos que vencer”.
Se comprometió a seguir instaurando “un Estado de derecho en materia educativa y poder erradicar la impunidad en el sistema educativo”.
Sin embargo, admitió que los líderes de la CNTE que dirigen el paro en esos cuatro estados mantendrán sus plazas, ya que la SEP no los puede despedir porque son comisionados sindicales sin goce de sueldo, pero añadió que si algún líder está frente a grupo y sigue cobrando, entonces lo despedirán.
Respecto al cierre de escuelas, Nuño Mayer informó que cada vez hay más planteles con clases en esos cuatro estados, de modo que apenas 1% de los planteles permanece cerrado.
Dijo que en Guerrero 99.8% de los planteles operó con normalidad, mientras que en Oaxaca, 98.5% de ellos abrió, y, en Chiapas, 97% de los planteles trabajó con normalidad.
En un evento previo, en Chalco, Estado de México, Aurelio Nuño Mayer advirtió que no habría ninguna consideración con quienes dejen sin clases a los menores, y subrayó que no se tolerará la impunidad.
“Quiero decir, como lo hemos venido diciendo: vamos a aplicar, sin ninguna consideración y sin ninguna restricción, la ley. La impunidad en el sistema educativo se va a terminar”, apuntó.
Agregó que se privilegiará el derecho de los niños a una educación de calidad.