Hasta el momento se han confirmado 305 pacientes enfermos por dengue, 59 casos más en comparación al mismo periodo que el año pasado.
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2014.- A pesar de que el Gobierno del Estado sigue difundiendo los operativos que se implementan para combatir el dengue, en Yucatán se reportan 59 casos más de esta enfermedad en comparación al mismo periodo que el año pasado.
Según datos estadísticos del Centro Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en las primeras 15 semanas de este año se han confirmado 305 pacientes enfermos con dengue.
Este porcentaje es mayor si se compara con los casos registrados a mediados del mes de abril del 2013, cuando se confirmaron 246.
Hasta el momento, en este año se han reportado 199 enfermos con dengue clásico, y 106 con dengue hemorrágico, para sumar un total de 305 pacientes.
Yucatán se ubica en tercer lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia de esta enfermedad, tan sólo debajo de Sinaloa con 449 casos, y Nuevo León, con 341.
Llama la atención que los reportes de dengue van en aumento, a pesar de que aún no inicia la temporada fuerte de lluvias, por lo que estas cifras podrían aumentar en los próximo meses.
Cabe precisar que hasta el momento no hay ningún deceso por esta enfermedad en lo que va del año en Yucatán, sin embargo, en el 2013, el primer caso se confirmó hasta agosto, y ese año cerró con siete fallecidos.
Por lo pronto, dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Social, siguen implementando estrategias para mitigar esta enfermedad, como hace unos días, cuando contrataron al bisnieto de Pedro Infante para que interpretara canciones mientras recolectaban cacharros de los vecinos de la colonia Sambulá. (Herbert Escalante)