Se le acusa de asesinar de forma violenta a su madre y hermano.
Kanasín, Yuc. 07 de octubre de 2014.- El destino de un hombre acusado de cometer un doble homicidio, en contra de su madre y su hermano, se debate en una audiencia de juicio oral que inició esta mañana en el centro de Justicia de este municipio contiguo a Mérida.
La jueza presidenta para este caso, Fabiola Rodríguez Zurita, hizo sonar su martillo en punto de las 10:15 horas, en el estrado que comparte con las demás integrantes del Tribunal 1º de juicio oral, Nidia Celis Fuentes y María del Socorro Tamayo Aranda. Este es el juicio número 22 que preside este Tribunal colegiado, perteneciente al Poder Judicial del Estado.
En el uso de la palabra, el representante de la Fiscalía estatal presentó sus alegatos de apertura, estableciendo los hechos de los que acusa al inculpado, quien se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva y quien estuvo presente en la audiencia, acompañado de sus abogados defensores.
El fiscal estableció ante el Tribunal que el acusado privó de la vida de forma violenta a su madre y a su hermano en un predio particular de la población de Acanceh, en una fecha que puede ser entre el 16 y 17 de octubre del año pasado, según se desprende de las necropsias realizadas a los cuerpos de las víctimas, los cuales fueron encontrados el 19 de octubre de 2013.
Expusieron que, luego de cometer el doble asesinato, el hoy acusado se dio a la fuga, siendo aprehendido aproximadamente un mes después mediante una orden de aprehensión en ciudad del Carmen, Campeche.
La fiscalía presentó a 14 testigos, a quienes llamará a declarar para sostener la culpabildiad del acusado, a lo largo de la audiencia que podría extenderse varias horas. Entre los testigos de la Fiscalía figuran la hermana y la cuñada del acusado, esta última viuda del hoy occiso. La presidenta del Tribunal 1º de juicio oral para este caso, que es el 28/2013, hizo del conocimiento de ambas mujeres los derechos que le otorga la ley como víctimas indirectas.
Posterior a ello, tocó el turno a la defensa, quien señaló que demostrará la inocencia de su defendido.
La presidenta Rodríguez Zurita leyó los derechos del inculpado y dio a conocer los acuerdos probatorios que ambas partes acordaron en una audiencia anterior, los cuales ya no serán debatidos en esta audiencia de juicio al acordar ambas partes su preexistencia, tal es el caso de que existieron en vida los hoy occisos, la muerte de las víctimas a causa de las lesiones encontradas en los cuerpos, el acordonamiento del predio donde fueron encontrados los cuerpos sin vida y los objetos dentro del domicilio, entre otros.
Por su parte, la esposa del hoy occiso y la hija de la hoy occisa, ambas con el pleno conocimiento de lo ocurrido aquel día, culparon al acusado del homicidio, contestando la defensa que no se cuenta con los medios suficientes para probar lo antes mencionado.
Al hacer uso de su derecho a declarar, el acusado señaló que, contrario a lo dicho por la Fiscalía, es inocente ya que no se encontraba el día señalado en el lugar de los hechos y expresó que no se dio a la fuga, sino que se encontraba fuera del estado buscando empleo luego que que en agosto de 2013 salió del Centro de Reinserción Social cumpliendo una condena por lesiones en contra de su cuñado.