Aclaran que Patronato Cultur no tiene permiso formal para llevar a cabo este tipo de eventos en los sitios arqueológicos
Mérida, Yucatán 09 de julio de 2017.- Aunque precisó que no tiene conocimiento de posibles conciertos en la zona arqueológica de Chichén Itzá por parte de empresas privadas, el director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez señaló que se está formando un plan de protección civil para que éstas puedan llevar a cabo sus eventos de manera segura.
Dijo que de concretarse que se puedan realizar este tipo de espectáculos en las diferentes zonas arqueológicas del Estado, se debe “privilegiar la seguridad del sitio”.
El funcionario señaló que es importante que los eventos que se realicen en estos lugares sean con las “vías idóneas” y bajo las normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Recordó que la instancia rectora para estos fines es el propio INAH, que actualmente se encuentra en pláticas con empresas para ver la posibilidad de realizar un concierto en Chichén,
En ese sentido, reconoció que todo evento cultural que se pueda realizar en las diferentes zonas arqueológicas del Estado es un detonante de la promoción, tanto del sitio como de Yucatán.
“Yo a lo que me apego es que puedan encontrar las vías idóneas para que este tipo de eventos se puedan realizar bajo los criterios del INAH”, señaló López Martínez.
Indicó que por el momento el Patronato Cultur no tiene permiso formal para llevar a cabo este tipo de eventos en los sitios arqueológicos, sin embargo, esa dependencia “estará atenta a cualquier solicitud” ante la posibilidad de que se haga algún concierto en Chichén Itzá.
Como hemos informado, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar dio a conocer que empresas privadas sí están solicitando realizar este tipo de eventos en dicho sitio, y que incluso han propuesto que se presenten artistas como Armando Manzanero y Andrea Bocelli para finales de año.
Sin embargo, el funcionario aclaró que ni la dependencia a su cargo ni el Patronato Cultur forman parte de la organización de esos recitales. (Guillermo Castillo)