Con los 12 inspectores de la Conapesca no se dan abasto en la vigilancia para evitar la pesca furtiva en el litoral yucateco.
Mérida Yucatán, 05 de enero del 2016.- El subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Luis Ernesto Martínez Ordaz, declaró que no le consta que haya presencia de personas encapuchadas y armadas que se dedican a la pesca furtiva en la zona poniente del litoral yucateco.
Como se recordará, el alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, declaró que en las últimas semanas han detectado a personas que se dedican a delinquir en altamar, que incluso se roban el producto de los pescadores y los motores de sus lanchas.
Al respecto, el funcionario federal sostuvo que se ha avanzado en la inspección y vigilancia en la costa, y que no le consta ni tiene reportes gráficos de gente encapuchada dedicada a la pesca furtiva u otras ilegalidades.
“No pongo en duda eso que se manifiesta, pero en lo personal no me consta”, recalcó Martínez Ordaz, quien agregó que junto con los sectores pesqueros organizados, la Armada de México y la Policía Estatal trabajan coordinadamente para evitar la depredación de productos marinos, en especial el cotizado pepino de mar.
Reconoció que hay tareas pendientes para evitar la pesca furtiva en Yucatán, pero al mismo tiempo precisó que es muy complicado vigilar las 24 horas del día el litoral, sobre todo porque la Conapesca sólo cuenta con 12 inspectores en la entidad.
“Siempre habrá ese señalamiento por parte del sector sobre la pesca furtiva, y en eso estamos trabajando, en sentar las bases de coordinación con diferentes dependencias que tienen que ver con la seguridad, para ir avanzando poco a poco en acabar o reducir de manera importante este delito”, señaló el ex diputado.
El subdelegado declaró que “no demerita” los comentarios sobre la supuesta presencia de encapuchados armados en altamar, pero que tampoco aumentarán ni disminuirán la vigilancia en la zona.
“Eso sí, no vamos a dejar de vigilar, hasta donde podamos, porque buscamos reducir o acabar la pesca furtiva, tanto en su presencia física, como administrativa y legal”, agregó.
Insistió que difícilmente podrán mantener la presencia o vigilancia de sus 12 inspectores en el mar todo el día, pero continúan las tareas de inventario de especies en las plantas congeladoras, y de inspección de automóviles que transitan en las diferentes carreteras que conectan con los puertos, para verificar que no haya un manejo o transportación ilegal de productos marinos.
Además, recordó, llegaron a un acuerdo con la Aduana del aeropuerto de Mérida, para evitar vuelos extraordinarios nocturnos con pepino de mar, y de esa manera llevar un control de esa especie que se exporta, ya que actualmente existe un importante inventario en las congeladoras locales. (Herbeth Escalante)