La elección de 2018 es de alto grado de dificultad para todos los partidos políticos, declaró la ex gobernadora
Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2017.- La ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho declaró que el PRI no le teme a la conformación del Frente Ciudadano por México –del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano-, ya que a dicha coalición aún “le falta un tramo” para que formalice su compromiso, no se conoce su proyecto ni quién será su candidato.
Como se ha informado, el pasado 5 de septiembre las dirigencias nacionales de esos tres partidos registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el mencionado Frente, que mandata que en todos los estados realicen alianzas para las elecciones del 2018.
Sauri Riancho negó que su partido le tema a la conformación del Frente. “No es un problema de temor, las alianzas deben resolverse en términos de lo que proponen para el electorado, no pueden ir solamente con el afán de ir en contra de algo, llámese el PRI o de Andrés Manuel López Obrador”.
Señaló que al Frente “todavía le falta un tramo” para que formalice el compromiso, ya que falta saber “qué van a hacer, cuál es su proyecto y el salto de la muerte en cualquier frente o coalición: quién va a encabezar el proyecto”.
Agregó que Yucatán “no es ajeno al Frente”, ya que en pasados procesos electorales se han concretado alianzas y “no hubo diferencia entre que gobierne el PAN o una coalición electoral”.
“El PRD en la alianza con el PAN en el caso del 2001 fue, con todo respeto, lo que el chocomilk a la leche: sólo le dio color”, expresó.
La ex gobernadora de Yucatán subrayó que aunque la elección que viene es de alto grado de dificultad para el PRI y todos los partidos políticos, el tricolor sí tiene posibilidades de ganar, pero recalcó que esto dependerá del proceso de postulación del candidato a la Presidencia de la República.
“Que haya un propuesta atractiva para el enorme sector de la ciudadanía que no tiene partido político y que está esperando ver qué rostro tiene la candidatura para tomar primero interés en el proceso y después la decisión sobre su voto”, detalló.
Al ser cuestionada sobre si el PRI tiene figuras fuertes para fungir como candidatos a la Presidencia, declaró que “desde luego que sí, está muy a la vista”, pero se negó a dar nombres y en tono irónico señaló que “no tiene los méritos del senador Emilio Gamboa Patrón para decirlo, está reservado”. (Lilia Balam)