A partir de enero deben dar a conocer qué hacen con los recursos que les entregan las dependencias. INAIP podrá sancionarlos
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2017.- De acuerdo al comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (INAIP) Aldrin Briceño Conrado, 22 sindicatos yucatecos deberán hacer públicos los recursos que reciben de diferentes instancias de gobierno, pues a partir del próximo mes de enero podrán iniciar procesos y sanciones en su contra.
Recordó que con la Ley de Transparencia aprobada recientemente, estos gremios se convierten en sujetos obligados, por lo que tienen que dar a conocer cómo utilizan esos recursos.
De acuerdo a información proporcionada por el INAIP, 22 sindicatos reciben dinero de instancias gubernamentales, ayuntamientos, paraestatales, del Congreso del Estado, y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Entre estos gremios, destaca el del Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas, que dirige Jervis García Vázquez, que recibe aportaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas, del Instituto de Historia y Museos, y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).
Por su parte, el ayuntamiento de Cansahcab le entrega recursos públicos a los sindicatos priistas de la CTM y la CROC, mientras que el Municipio de Mérida hace lo mismo con siete agrupaciones, entre las que destaca el Sindicato Auténtico de Trabajadores del Ayuntamiento.
De igual manera, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 57 (SNTE) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY) reciben recursos del ISSTEY.
Además, la JAPAY, el COBAY, y el Congreso del Estado entregan recursos a los sindicatos que surgieron entre sus propios trabajadores, mientras que la UADY hace lo propio con los dos gremios conformados por maestros, trabajadores manuales y administrativos (APAUADY y AUTAMUADY).
Briceño Conrado precisó que estas organizaciones tienen que informar qué hacen con esos recursos cuando los ciudadanos lo soliciten, y crear sus páginas de internet para que cualquiera pueda acceder a esos datos.
“Hemos tenido un diálogo bastante fluido con ellos para hacerles entender esa obligación, que dicha información deben tenerla a la mano”, indicó el comisionado.
Al preguntarle si los sindicatos están cumpliendo con transparentar, dijo que en estos momentos se encuentran en el periodo de verificación y vigilancia para que conozcan “los extremos de esa ley”, porque a partir de enero el INAIP ya puede iniciar procesos en su contra de no cumplir con la normatividad.
Aclaró que los gremios únicamente podrán dar a conocer en sus sitios de internet lo relacionado a los recursos públicos que reciben de las dependencias, es decir, no están obligados a informar sobre las aportaciones o cuotas de sus trabajadores.
Briceño Conrado explicó que existe un “doble filtro”, ya que el INAIP cuenta con la información que le presentan los sujetos obligados en cuanto a los recursos que entregan a esos sindicatos, por lo que ahora sólo queda esperar que éstos los transparenten.
Eso sí, según el comisionado, la cantidad de recursos que reciben esos gremios por parte de las dependencias es menor a lo que perciben de la cuota obrero-patronal, y que “muchas veces no es efectivo, más bien implementos deportivos como balones”. (Herbeth Escalante)