Sin embargo, habrá que considerar “de ahora en adelante factores de seguridad” para edificar estructuras: CMIC
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2017.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria Construcción (CMIC) en Yucatán, Luis Eduardo Castillo Campos declaró que “de ahora en adelante se deben de considerar algunos factores” para construir la viviendas, tras el movimiento telúrico que se registró en la entidad de 3 puntos en la escala de Richter, sin embargo, descartó que deba haber “preocupación” por ese tipo de fenómenos en la entidad.
El líder constructor indicó que la magnitud del sismo en Yucatán fue “mínima” ya que fue parte de la “expansión” del movimiento telúrico originado en Chiapas.
El presidente de la CMIC en Yucatán dijo que no “debemos preocuparnos mucho” de este tipo de fenómeno natural.
Sin embargo, Castillo Campos dijo que sí habrá que considerar “de ahora en adelante factores de seguridad” al momento de edificar alguna construcción.
Comentó que estas medidas de seguridad para edificar diferentes tipos de construcción en el estado no serían “tan drásticas”, ya que la zona donde se localiza Yucatán es considerada un lugar asísmico. Pero recalcó que se debería tener “ciertos cuidados” al momento de edificar una estructura.
Indicó que las construcciones que actualmente existen en la entidad, incluidas las casonas fueron edificadas con la “misma metodología” que las hechas en la Ciudad de México, y que éstas han “soportado” fuertes sismos; por lo que únicamente las que están dañados correrían el riesgo de caer.
Castillo Campos explicó que las viviendas se deben de construir con “rigidez”, sobre todo apoyarse de acero, material que permite “absorber” movimientos como el registrado el pasado jueves.
Por último, consideró que los diferentes monumentos que se encuentran en la capital yucateca, y en otras partes de la entidad no correrían el “riesgo” de caer pues son monolíticos y “bajos”. (Guillermo Castillo)