Van 132 suicidios en Yucatán

Sin embargo, hay 41 fallecimientos menos que el año pasado: SSY

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre del 2017.- En lo que va del año se han reportado 132 suicidios, cifra menor en un 24% comparada con la registrada en el mismo lapso del año pasado, según informó el subdirector de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Ruiz Mendoza durante la presentación del informe del “Programa de prevención y atención al comportamiento suicida 2018-2022”, elaborado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En total, este año se han registrado 123 suicidios. En otros 9 casos no se ha definido si se trató de un suicido o no. Sin embargo, los SSY cuentan 132 suicidios hasta el 31 de agosto del 2017. En el 77% de las incidencias se trató de hombres y en el 23% de mujeres.

Captura de pantalla 2017-09-11 a la(s) 14.21.40

Cabe señalar que el año pasado, de acuerdo al funcionario, hubo un “repunte” de casos. Hasta agosto del 2016 se habían reportado 173 suicidios, es decir 41 fallecimientos más que este año. El 90% de ellos fueron hombres. El 2016 cerró con 227 personas que se quitaron la vida, cifra más alta en Yucatán desde el 2008, cuando se reportaron 214 suicidios.

De acuerdo al coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental, Miguel Ángel Viveros Erosa, actualmente la entidad se encuentra dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional sobre esa problemática. “El año pasado tuvimos un pico importante. Como no ha cerrado el año, suponemos que a nivel nacional tendremos una baja muy importante”, comentó.

Subrayó que este año “se están rompiendo paradigmas” ya que no hubo un repunte de casos durante los meses en que se presentan con mayor frecuencia en el estado: mayo, junio, julio y agosto.

Agregó que el suicidio es un problema multifactorial, por lo que tanto aspectos sociales como culturales son importantes para determinar las posibles causas.

De acuerdo al informe presentado, las conductas suicidas se relacionaban con el consumo de sustancias psicoactivas, en un 62% de alcohol, por lo que éste es considerado uno de los factores de riesgo más importantes.

Entre las causas externas más frecuentes del suicidio masculino se encuentran el consumo de drogas lícitas, como la anteriormente mencionada. También se enumeran problemas de pareja, dificultades económicas y problemas familiares.

En el caso de las mujeres, los factores externos suelen ser los problemas de pareja, dificultades económicas y problemas familiares.

De igual forma, la reincidencia es un elemento a destacar, ya que según Viveros Erosa, casi el 50% de los casos tenían antecedentes de haber tenido un intento previo de suicidio.

“Esto refuerza la idea de tener programas que hagan un seguimiento de aquellos que tienen intentos porque a veces se considera que los intentos de suicidio no son tan graves y suelen minimizarse”, puntualizó.

Añadió que el ahorcamiento es la forma de suicido más empleada en el mundo y Yucatán no es la excepción, aunque señaló que a nivel nacional cada vez son más frecuentes los suicidios por armas de fuego y envenenamiento.

Ruiz Mendoza enfatizó que este último año se ha enfatizado la política de “cero rechazos” en los SSY para valorar y atender de manera inmediata a todas los usuarios sin minimizar posibles casos de conductas suicidas. En lo que va del 2017 se han brindado 4234 consultas y se han ejercido 16 mil 929 acciones de orientación a usuarios. (Lilia Balam)