Jorge Vallejo Buenfil, entre los finalistas, ocupará un cargo en el IEPAC
Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2017.- Quien fuera diputado local por el PRD en la LXVI legislatura, Jorge Antonio Vallejo Buenfil sería uno de los tres consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), luego de varias semanas de proceso de selección.
Se espera que en breve sea ratificado junto con Delta Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez, para formar parte del consejo general de ese árbitro electoral local.
El Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que supervisa estos procesos de selección de los órganos electorales locales, publicó una lista con los “finalistas” de diferentes entidades del país, incluyendo Yucatán, en donde se renovarán consejeros.
La siguiente etapa únicamente será la ratificación de estas tres personas, por lo que prácticamente participarán en la organización de las elecciones locales del 2018, en donde se elegirá al próximo gobernador, alcaldes y diputados estatales.
Llama la atención que Vallejo Buenfil haya sido seleccionado, pues en el pasado ocupó cargos directivos en el PRD, e incluso ganó litigios electorales. Es decir, busca ser árbitro electoral, a pesar de que en el pasado fue militante de un partido y representante popular.
En el año 2001 obtuvo una diputación local por la vía plurinominal, y compartió curules con los priistas Ivonne Ortega Pacheco, Cleominio Zoreda Novelo, Luis Hevia Jiménez y Pánfilo Novelo Martín. También con los panistas Beatriz Zavala Peniche, Fernando Castellanos Pacheco y Alberto del Río Leal.
Luego fue regidor por el PRD en el ayuntamiento de Mérida cuando el panista César Bojórquez Zapata fue alcalde, y al terminar su gestión, la gobernadora Ortega Pacheco lo nombró presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje. (Herbeth Escalante)