Esos incrementos ya estaban contemplados en las licitaciones, dijo Crespo Méndez
Mérida, Yucatán, 2 de septiembre del 2017.- El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Virgilio Crespo Méndez declaró que el incremento en el precio del cemento no afectará “gravemente” la construcción de parques en la ciudad, ya que el aumento en el insumo estaba contemplado en las licitaciones.
El funcionario municipal explicó que de los 60 parques que se construirían o rehabilitarían este 2017 bajo la responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas, el 70% ya fueron concluidos. Del 30% restante, la mayoría serán entregados en las siguientes semanas, mientras que los parques de VIFAC A.C., el de Chuburná y el del Monumento a Pedro Infante apenas están iniciando sus construcciones, por lo que se prevé que estén listos para noviembre o diciembre.
Crespo Méndez detalló que en el caso de los parques que no han sido concluidos, consideraron el incremento del costo del cemento desde su licitación. De igual forma, los tres parques cuya construcción está comenzando se licitaron posterior al alza del insumo, por lo que los costos están incluidos en los nuevos precios unitarios de las licitaciones que se acaban de adjudicar.
A su vez, el titular de Obras Públicas de la comuna agregó que el incremento “afecta en un 20% del total de la obra”, ya que las intervenciones en los parques no solo contemplan obra civil, también equipamiento con juegos infantiles, alumbrado público, instalaciones eléctricas, siembra de árboles, sistemas de riego, entre otros rubros.
“Aunque algunos contratistas tuvieron la oportunidad de solicitar las escalatorias correspondientes, es un factor que no impacta muy gravemente en la ejecución de las obras”, puntualizó.
Cabe recordar que el Ayuntamiento anunció la construcción de 140 parques para este año. Los otros 80 son aquellos con ejercitadores y puntos fit, y son responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. (Lilia Balam)