El diputado Manuel Díaz Suárez lamentó que se hayan invertido tantos recursos y que ahora no se utilice a favor de los pacientes
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2017.– El diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Díaz Suárez catalogó como penoso que la cámara hiperbárica pueda ser trasladada a otro estado del país y que no se utilice en Yucatán, “pues será una inversión que se tirará a la basura”.
El legislador panista dijo que en su momento se cuestionó la inversión en ese equipo médico del Hospital O´Horán, por lo que lamentó que ahora las autoridades de salud sostengan que no se le puede dar una utilidad.
“Si no era viable, ¿por qué se hizo toda una inversión en remodelación e instalación?, recordemos que se tuvo que adecuar el hospital y se gastó mucho dinero en ello”, cuestionó.
Como hemos informado, durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco se adquirió esa cámara hiperbárica con capacidad de 23 plazas, y se invirtieron 81 millones de pesos. Sin embargo, el actual secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita declaró que están analizando trasladarla a otro lugar “en donde se le puede dar una mejor utilidad”.
Al respecto, Díaz Suárez declaró que no quedan claras las razones de esta decisión del Gobierno del Estado, cuando se sabe que actualmente existe una alta demanda de servicios médicos en Yucatán, no hay tantos centros de salud en la entidad y que el Hospital O´Horán está saturado de pacientes.
En ese sentido, recalcó que dicho equipo se puede sacar provecho, no sólo en los tratamientos para los buzos que sufren descompresión, sino también para las personas con problemas circulatorios o de diabetes.
“Con el sólo hecho de oxigenarlos se mejora la circulación de los tejidos y la calidad de vida de los pacientes”, sostuvo al agregar que la medicina hiperbárica sí funciona y hasta existen especialistas en la materia.
El panista dijo que probablemente al Ejecutivo no le conviene o no le es redituable seguir invirtiendo en equipo médico, o quizás no quieren contratar especialistas en medicina hiperbárica o se oponen a crear un departamento que se encargue de manejarlo.
“Pero esto es algo que se supone que tras invertir en su adquisición también se debió planear… nos volvemos a encontrar con aquellos típicos proyectos que luego de un determinado tiempo nos dicen que no funcionó, y mientras tanto, todo el tiempo, inversión y recursos utilizados se van a la basura”, indicó en entrevista. (Herbeth Escalante)