Se prevé que en noviembre esté conformada una agenda general de desarrollo a largo plazo
Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2017.- El director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo informó que un grupo de asesores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encuentra en la ciudad para examinar más de 90 proyectos de desarrollo y conformar una agenda de trabajo de transformación de la capital yucateca a largo plazo.
Dicho análisis deriva del convenio realizado entre el Ayuntamiento de Mérida y ONU-Hábitat, por medio del cual se realizó la medición de prosperidad urbana. El índice de Ciudades Prósperas (CPI) para Mérida fue entregado el pasado 26 de junio.
En dicho índice, la capital yucateca tiene una calificación de 55 puntos sobre 100. Los rubros con puntuación más alta son los relacionados con calidad de vida: empleo e inversión. Los de calificación más baja son el ambiental y el de gobernanza urbana, que tiene que ver con la expansión de la ciudad, pues “nos hemos expandido un poquito más de lo conveniente”, según detalló Bolio Arceo.
El funcionario municipal explicó que con base en los rubros con calificaciones más bajas se analizarán los 90 proyectos para conformar un plan de trabajo a largo plazo. Dichos proyectos abordan diferentes ámbitos: prosperidad económica, medio ambiente, infraestructura, vivienda, empleo, movilidad urbana, regeneración urbana, entre otros.
“Lo importante no es quedarse en el número sino que transformar en una iniciativa de prosperidad para la ciudad. La expectativa es tener proyectos en diferentes partes de la ciudad y en diferentes temas con perspectiva de desarrollo en los próximos 20 o 30 años, en temas como movilidad urbana, medio ambiente o infraestructura de la ciudad”, abundó.
Se prevé que la agenda general esté conformada en el mes de noviembre de este año. De acuerdo al director del IMPLAN, para ese momento se habrá identificado un proyecto “que sirva de ejemplo” para arrancar los otros proyectos estratégicos. (Lilia Balam)