Departamento de Análisis de Banamex hará revisión del pronóstico económico para las economías estatales.
Cancún, 07 de junio de 2014.- Durante enero de 2014, la actividad industrial de Quintana Roo reportó una caída de 9.5 por ciento, nivel que está muy por debajo del promedio nacional que se ubicó con un avance de 0.8 por ciento en el periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
A pesar de que el sector secundario (industria) aporta apenas el 14 por ciento en el valor de la economía quintanarroense, en un escenario de desaceleración para economía nacional, el impacto podría ser mayor para lo que resta del año. Información de Banamex de los Indicadores Regionales de la Actividad Económica revela que para Quintana Roo se espera un crecimiento económico de 4.4 por ciento para el 2014, sin embargo, a raíz de la revisión a la baja del pronóstico del PIB nacional de 3.9 a 2.7 por ciento, sin duda que habrá una revisión a baja.
Guillermina Rodríguez del departamento de análisis de Banamex, dijo que “sí habrá una revisión a la baja del pronóstico del PIB estatal para cada uno de los estados, pero todavía no se sabe cuánto”.
Sin embargo, la economía del estado que gobierna Roberto Borge Angulo, ya venía perdiendo el ritmo desde el 2013, según el reporte de la filial de Citi, el Producto Interno Bruto de Quintana Roo habría crecido 3.5 por ciento en el 2013, que la coloca como el quinto mayor crecimiento del país.
De acuerdo con el pronóstico de Banamex, Quintana Roo crecería de 4.4 por ciento este 2014 -todavia sin considerar la revisión a la baja-, 0.9 puntos más respecto al 2013, cifra que ubica a la entidad en el lugar ocho, debajo de Guanajuato (5.1 por ciento), Puebla (4.9 por ciento), Querétaro (4.7 por ciento), Aguascalientes (4.8 por ciento), Coahuila (4.6 por ciento), Baja California (4.5 por ciento) y Nuevo Léon (4.5 por ciento).
Datos de la Secretraría de Turismo de Quintana Roo revela en sus cifras del 2013, que a pesar de que se observa una avance de 8.9 por ciento en la afluencia de turistas al estado, se observa una baja en el número de cruceros, que significó una reducción de 24 mil 986 pasajeros. El sector turismo aporta el 75 de la economía del estado.