La Segey se encuentra en gestiones para que este tipo de personal docente pueda cambiar su plaza: Víctor Caballero
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Estatal (Segey), Víctor Caballero Durán informó que, tras la problemática que atraviesan a nivel nacional los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), en el estado les fueron extendidos sus nombramientos a 42 de este tipo de profesores, con quienes se trabaja para que puedan realizar la tercera etapa de la Evaluación de Desempeño del personal Docente y que por este puesto se les paga 3 mil 500 pesos al mes.
El funcionario explicó que los ATP en el estado recientemente presentaron una evaluación para cambiar de plaza, sin embargo, este cambio no se ha concretado, por tal motivo, Caballero Durán señaló que la Segey se encuentra en gestiones para que este tipo de personal pueda cambiar su plaza.
Como se recordará, a nivel nacional los ATP ya han presentado un proceso de tres etapas para cambiar de plaza, como parte de la Evaluación de Desempeño del personal Docente. Sin embargo, la última fase de ese procedimiento fue desestimada por el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), debido a que esta evaluación no cumplía con los requisitos técnicos para considerarlo válido, según los criterios técnicos del propio instituto.
En ese sentido, el funcionario dijo que la Segey realiza las gestiones pertinentes para las dos primeras etapas se mantengan y “solamente presenten la tercera”.
Explicó que en el caso de Yucatán, los ATP laboran de manera “ordinaria” y esa dependencia –según Caballero Durán- está apoyando para “ver cómo logramos que puedan cambiar esa plaza” como asesores técnicos.
Indicó que los ATP en la entidad actualmente perciben un “apoyo” de tres mil 500 pesos mensualmente por sus labores, dijo que ese monto es mayor al de hace un mes ya que en ese momento estos docentes recibían mil 800 pesos.
Por último, Caballero Durán informó que el 71 por ciento de las escuelas de la entidad eligieron el calendario con 185 días, mientras que el 29 por ciento restante optó por la opción de 195 días. Comentó que este ciclo contiene 5 días menos que el anterior, sin embargo, este tiempo se compensará en el próximo periodo escolar, cuando ya se encuentre instalado el nuevo modelo educativo en la entidad. (Guillermo Castillo)