Realizan labores de limpieza en manglar de la Ría de Yucalpetén e imparten conferencias sobre problemáticas ambientales.
Mérida, Yuc. 06 de junio de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Yucatán, se sumó a las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente y realizó, en coordinación con la Secretaría de Marina, el evento denominado “Actividades de saneamiento de humedales y de educación ambiental” en Puerto Progreso.
El evento conmemorativo se dividió en dos partes; la primera consistió en realizar labores de limpieza en la zona de humedal de manglar de la Ría de Yucalpetén, donde personal de la PROFEPA y del H. Ayuntamiento del municipio de Puerto Progreso, lograron recolectar 6.64 toneladas de basura en un área aproximada de una hectárea de ecosistema de humedal costero de manglar.
En dicho ecosistema se encuentran especies predominantes de Mangle Rojo (Rhizophora mangle), Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle Blanco (Laguncularia racemosa).
La segunda parte del evento incluyó la impartición de conferencias por parte del personal de la PROFEPA y la Secretaría de Marina (SEMAR), referentes a las problemáticas ambientales, la biodiversidad, el Día Mundial de Medio Ambiente y la importancia de los manglares.
Cabe destacar que la inauguración del evento y las conferencias se efectuaron en la explanada de la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Puerto Progreso, Yucatán, donde participaron los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA), y la Dirección de la Administración Portuaria Integral de Puerto Progreso.
También la Dirección de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), el Gobierno municipal de Puerto Progreso y un representante de la Secretaría de Marina Armada de México.
Asimismo se contó con la participación del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del municipio de Mérida y de diversas escuelas de la localidad.
Durante el evento, el Mtro. José Lafontaine Hamui, Delegado de la PROFEPA en Yucatán, resaltó la importancia de esta fecha, la cual fue establecida desde 1972 por la Organización de las Naciones unidas (ONU), con el propósito de sensibilizar a la población mundial sobre temas ambientales, y motivarla para que se convirtiera en un agente activo del desarrollo sustentable.
De igual forma, destacó la importancia y las problemáticas de los manglares, de ahí que se haya elegido este tema para celebrar este día tan importante para la comunidad internacional.
Por último, recalcó que en la PROFEPA se cumplirá cabalmente el mandato de ley, por lo que se protegerá el medio ambiente y por ende el ecosistema de manglar, a través del incremento de operativos y actividades de inspección y vigilancia; también promoviendo y participando en las labores de saneamiento y limpieza en zonas de humedales.
A través de este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental mediante la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación ambiental federal.