Piden no comprar mini-pulpos

De acuerdo a la ley, sólo se debe capturar ejemplares con las medidas de 450 gramos de peso y 11 centímetros de largo 

Campeche, Camp., 26 de agosto de 2017.– Con el llamado a cumplir al 100 por ciento las disposiciones oficiales, específicamente la NOM 008, en la que se establece como medida 450 gramos de peso y 11 centímetros de largo para la captura de pulpo, además de respetar a las pulpo hembra que están en etapa de reproducción, autoridades pesqueras federales y estatales se reunieron ayer con permisionarios y empresarios de Campeche y Yucatán.

La cita fue en el parque industrial Bicentenario donde acudieron 11 empresarios yucatecos convocados por la Sepesca, durante el último evento de denominación de origen del pulpo realizado el lunes pasado.

Aunque la reunión se realizó a puertas cerradas, el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera, explicó que el principal llamado a los acopiadores y permisionarios de Yucatán y Campeche, es que no vengan a ponerle precio al pulpo pequeño, es decir, aquel que no cumple con la NOM 008, porque lo que se está buscando es tener pesca sustentable.

Destacó que mientras existan personas que ofrezcan dinero por el pulpo pequeño, los pescadores saldrán a aprovechar ese recurso aunque se cometa una irregularidad, porque la talla es bien conocida. Recordó que tan sólo en lo que va de agosto se han decomisado casi siete toneladas de pulpo pequeño.

“Se tiene que cambiar la forma de pensar, tanto de los pescadores como de quienes compran el producto, permisionarios y acopiadores. Se tiene que velar por la sustentabilidad de la pesquería de pulpo, de lo contrario lo estamos acabando. Se trata de pedir el cumplimiento de la norma, porque en Campeche ha quedado demostrado que las autoridades pesqueras estamos actuando en contra de la pesca ilegal”.

Reconoció que hay malestar entre los empresarios acopiadores, permisionarios, e incluso algunos pescadores a quienes se les decomisa el producto, pero todos están obligados a observar el cumplimiento de la ley por lo que los retenes carreteros y las acciones en la costa seguirán, ya que tienen que mejorar la producción y garantizar la preservación de la especie.

Cabe mencionar que en la primera reunión, se contó con la presencia de 11 empresarios yucatecos que acopian importantes cantidades de pulpo maya de Campeche. Por la tarde se realizó la reunión con los empresarios, acopiadores y permisionarios de Campeche.