Esperan que los remanentes de “Harvey” ayuden a liquidar el siniestro detectado en Tizimín
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2017.- El subgerente Operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán, Gonzalo Novelo Quijano informó que han detectado otro incendio forestal, ahora en Tizimín, el cual ha afectado 500 hectáreas de vegetación.
Señaló que el siniestro se ubica en la reserva federal Río Lagartos, al oriente de la entidad, justo en los límites con el estado vecino de Quintana Roo.
En entrevista para Desde el Balcón Radio, indicó que han podido controlar el 60 por ciento del incendio forestal de Tizimín, y que han logrado liquidar un porcentaje similar.
Novelo Quijano explicó que al igual que el siniestro que continúa encendido en la reserva estatal El Palmar, en Sisal, Hunucmá, se ha dificultado combatirlo, ya que la zona es prácticamente inaccesible, “pues son terrenos inundables, son características muy similares”.
Eso sí, recalcó que aunque ya afectó 500 hectáreas de vegetación, esperan que los remanentes de lo que fue la tormenta “Harvey” ayuden a finiquitar el incendio, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias para la zona oriente de Yucatán esta noche.
El subgerente de la Conafor indicó que el fuego de este evento está muy alejado de las poblaciones humanas, por lo que no hay peligro de que dañe infraestructura. También dijo que afectó muy pocas hectáreas en Quintana Roo, “más bien por el viento avanzó hacia Yucatán”.
El siniestro habría empezado el pasado 16 de agosto, pero personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) pudo confirmarlo días después, por lo que los brigadistas de la Conafor lograron llegar a la zona hasta el fin de semana.
Con respecto al incendio de El Palmar, localizado en el poniente de Yucatán, informó que ya se controló y liquidó el 80 por ciento, y que hasta el momento ha afectado 600 hectáreas de vegetación pastizal y arbustos. (Herbeth Escalante)