Detectan aumento de denuncias por violencia intrafamiliar

Dicen que en el DIF dan seguimiento a estos casos, y que la gente  “confía en las instituciones”

Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2017.- El director del DIF Estatal, Limber Sosa Lara informó que al día esta institución recibe aproximadamente 60 llamadas telefónicas para solicitar apoyo, y que de éstas,  hay casos relacionados a violencia intrafamiliar.

En entrevista, dijo que han observado  un aumento de denuncias por violencia intrafamiliar en el estado. En ese sentido, señaló que lo anterior puede tener “varias explicaciones”, una es que las personas están recurriendo a las instituciones a denunciar.

Asimismo indicó que el DIF brinda “seguimiento” a estos casos con el apoyo de diversas instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE), y el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh).

Indicó que han observado que las personas “tienen confianza en las instituciones” para realizar sus denuncias en los casos de violencia doméstica.

limber

“No pudiéramos señalar que al haber más denuncias se esté hablando de más eventos, más bien puede ser la confianza en las instituciones”, comentó Sosa Lara.

Dijo que son las acciones en materia de prevención las que permiten “consolidar” los núcleos familiares, evita estos casos de violencia y “nos permite tener una mejor sociedad”.

Cabe mencionar que según datos del último boletín epidemiológico federal, en lo que van del año se han registrado mil 78 casos de violencia intrafamiliar en Yucatán;  de éstas incidencias 53 fueron en contra de hombres y mil 25 afectaron a mujeres.

En ese documento de la Secretaría de Salud se informa que en la última semana hubieron 41 nuevas incidencias de violencia intrafamiliar en la entidad; esta cifra es mayor en 196 casos en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, Limber Sosa explicó que en el tema de violencia intrafamiliar “debemos ser corresponsables todos y no bajar la guardia para consolidar el tejido social”.

Por último, el director general del DIF en Yucatán indicó que se deben consolidar “respeto y valores” al interior de las familias. (Guillermo Castillo)