Quemaron sus puestos de trabajo por un conflicto territorial con la comisaría La Estrella de Chemax
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2017.- El conflicto entre los pobladores de la comisaría de Chemax, La Estrella, y los ejidatarios del Cocoyol se tensa de nuevo pues un grupo de artesanas denunció que fueron agredidas por los campesinos que reclaman las tierras donde se encuentra dicha comisaría como suyas.
Una de las afectadas, de nombre Angélica María Chan Kú señaló que los miembros del ejido del Cocoyol han quemado los puestos de venta de sus compañeras. Además, quieren cobrar cerca de 100 mil pesos a cada una de las seis artesanas por laborar en sus puestos, que según ellos, se encuentran en sus terrenos.
Al respecto, la artesana indicó que los puestos de venta donde laboran no están ubicados en los sitios establecidos en el ejido Cocoyol; sin embargo los ejidatarios las agreden.
Como se recordará, a principios del presente mes una pequeña comitiva integrada por representantes de la comisaría La Estrella acudieron a las instalaciones del Palacio de Gobierno para pedir la intervención de las autoridades en esa problemática territorial.
Sin embargo, pese a haber pedido apoyo, las agresiones por parte del ejido antes mencionado no han parado.
Chan Kú pidió nuevamente la intervención de la policía estatal y de las autoridades ya que “han sido numerosas las ocasiones” que los pobladores de La Estrella, y en este caso las artesanas, han sido víctimas de agresiones. (Foto de archivo)