Hay cerca de mil 500 productores afectados, según el Frente Campesino Yucateco
Mérida, Yucatán, 19 de agosto del 2017.– El Frente Campesino Yucateco expuso los casos de tres proyectos agrícolas que fueron abandonados o mal implementados por las autoridades estatales y federales. Esta agrupación señala que hay desvío de recursos, aplicación incorrecta de recursos del campo y no hay asistencia técnica adecuada para los productores.
El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán y miembro del Frente, Lorenzo Alvarado y Sosa explicó que desde hace un par de años el organismo a su cargo ha investigado proyectos del campo que han sido mal planeados y aplicados.
Mencionó en primer lugar un proyecto de 34 unidades de riego en zonas marginadas utilizando paneles solares, realizado con recursos del Programa COUSSA “Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y que actualmente se encuentra “en total abandono”, además de que el proyecto fue implementado sin brindar capacitación a los productores participantes y con materiales de mala calidad, según comentó Alvarado y Sosa.
Detalló que las 34 obras fueron ejecutadas en el 2013 en Seyé, Homún, Hoctún, Tahmek y Hocabá, para éstas se requirió una inversión de 22.4 millones de pesos aproximadamente.
En segundo lugar, fue expuesto el caso de un proyecto de riego para cítricos en Dzan, en el que desde el 2002, durante la administración de Patricio Patrón Laviada, se perforaron 12 pozos para regar 620 hectáreas de un proyecto de mil. Sin embargo el terreno intervenido no cuenta con la infraestructura necesaria para regar los cultivos.
“Los productores acarrean como pueden el agua a sus cultivos, con cubetas, mangueras”, detalló el presidente del Colegio. Añadió que se calcula que la mitad del terreno es afectada por las sequías.
De acuerdo a Alvarado y Sosa, los productores afectados ya solicitaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la SAGARPA. Así mismo, hace dos años los visitó el gobernador Rolando Zapata Bello, quien ofreció atender las peticiones de los productores pero hasta la fecha no ha habido respuesta de parte de ninguna de las tres instancias.
Finalmente fue abordada la problemática de la producción de chile habanero, la cual ha descendido “bruscamente” en los últimos 10 años, pasado de 2 mil 897.4 toneladas en el 2007 a mil 902.8 en el 2016, según informó Alvarado y Sosa. Explicó que también han disminuido las tierras en las que se cultiva el chile habanero.
Por su parte, la delegada nacional del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México, Margarita Torres Sansores declaró que el Centro de Acopio para Productores ubicado en el entronque de Muna y Maxcanú ha sido abandonado, tras un año de haber sido “preinaugurado” y haber requerido una inversión de entre 4 y 6 millones de pesos.
Añadió que hace dos semanas 500 productores de Tekax, Ticul, Opichén, Muna, Buctzotz e Izamal se enteraron de que sus nombres fueron puestos en una lista como beneficiarios de un programa del INCA ante el Colegio de Posgraduados (COLPOS) de Campeche del cual no estaban enterados, por lo cual sospechan que se emplearon los nombres para bajar recursos -10 millones de pesos- destinados a un programa de capacitación para productores de chile habanero y miel.
Alvarado y Sosa añadió que aproximadamente mil 500 productores están siendo afectados por los tres casos expuestos.
De igual forma, explicó que el Frente busca dialogar con las autoridades para resolver las problemáticas del campo, comenzando con los proyectos expuestos y que pueden “corregirse” para beneficio de los productores.
Agregó que se continuarán difundiendo los casos hasta obtener una respuesta por parte del gobierno estatal y las dependencias involucradas. (Lilia Balam)