Incendio en El Palmar, controlado al 60 por ciento

El primer objetivo fue “salvaguardar” la línea de agua potable que se encuentra en esa zona, dijo Mora Ugalde 

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2017.- El jefe del Departamento de Protección de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Mora Ugalde informó que se tiene un control del 60 por ciento en el incendio registrado en días pasados en la reserva El Palmar y que el primer objetivo -a raíz de este siniestro- fue “salvaguardar” la línea de agua potable que se encuentra en dicha Área Natural Protegida.

Hasta el último reporte de las autoridades, este siniestro forestal había afectado aproximadamente 700 hectáreas de esa región.

El funcionario señaló que el incendio registrado en esa reserva –ubicada en el puerto de Sisal, Hunucmá- inició el pasado 15 de agosto, y se tuvo conocimiento del mismo por un reporte ciudadano.

Indicó que el día 16 desplegaron el personal para combatir este incendio, sin embargo, los trabajos se complicaron debido a que esta zona es de difícil acceso.

Asimismo, Mora Ugalde comentó que se contó con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quienes con una aeronave evaluaron el daño de esta zona.

Explicó que para combatir este siniestro se ocuparon aproximadamente 63 efectivos entre personal del cuerpo de bomberos, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Conafor.

El jefe del Departamento de Protección de Incendios Forestales precisó que el objetivo primordial a raíz del siniestro fue “salvaguardar” la línea de agua potable de la población del poniente de la entidad, debido a que el incendio “amenazaba” con desplazarse a dicha zona.

Señaló que actualmente el personal se encuentra en el lugar del siniestro realizando labores de “vigilancia, monitoreo y liquidación” del incendio, con el objetivo de que éste “no se reavive”.

Mora Ugalde dijo que en lo que va del año se tiene un registro de 35 incendios forestales, los cuales han afectado a 6 mil hectáreas en la entidad, en ese sentido no descartó que se susciten algunos más debido a que nos encontramos en pleno periodo de la canícula –temporada de intenso calor que este año durará del 22 de julio al 22 de agosto-.

Por último, recordó que se tienen antecedentes de incendios forestales en el mes de septiembre y octubre como fue el caso del siniestro registrado en Dzilam de Bravo el año pasado y en la misma reserva El Palmar. (Guillermo Castillo)