No saben si logrará sobrevivir. Gestionaron que lo acepten en un delfinario en esa entidad.
Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2017.- Autoridades locales trasladarán a un delfinario en Quintana Roo al delfín herido que fue rescatado ayer en la playa de Telchac Puerto, con la intención de que le puedan brindar un tratamiento médico para su recuperación.
Así lo informó el presidente del Comité de Seguimiento de Varamientos de Mamíferos Marinos, Raúl Díaz Gamboa, quien recordó que el animal permanece en un estanque en las instalaciones de la IX Zona Naval de Yucalpetén.
“Logramos hacer las gestiones para que recibieran al delfín y se le atienda correctamente. Sigue vivo… ojalá que logre sobrevivir”, señaló el investigador.
Díaz Gamboa indicó que independientemente de la herida en el lado izquierdo de su boca, el mamífero está muy débil, por lo que no saben si podrá seguir vivo.
Se trata de un delfín machado pantropical, de aproximadamente dos años de edad, es un macho adulto. Esta especie es habitante del Golfo de México, pero en agua oceánicas, por lo que no es común verlo cerca de la playa.
El doctor Díaz dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) gestionó la solicitud del delfinario, y se encargaría del apoyo logístico para su traslado. Sin embargo, hay pocas probabilidades de que el ejemplar sobreviva.
Como hemos informado, el animal marino fue localizado por bañistas en frente de la costa de Telchac Puerto y Uaymitún, por lo que lo rescataron y dieron aviso a las autoridades para brindarle atención médica. (Herbeth Escalante)