Alta demanda a nivel nacional y bajos volúmenes de captura en la costa yucateca
Progreso, Yucatán, 13 de agosto de 2017.- Los precios del kilógramo de pulpo en la costa yucateca ya superan los 100 pesos, a pesar de que no han pasado ni los 15 días de que inició oficialmente la temporada de captura de esta especie marina en Yucatán.
En los primeros días, los vendedores del pulpo pedían 65 pesos por el kilo, pero este fin de semana los precios variaron entre 102 y 108 pesos.
De acuerdo a empresarios pesqueros, el precio del molusco se elevó debido a su alta demanda a nivel nacional y por los bajos volúmenes de captura.
El precio del pulpo se “normalizaría” cuando empiecen a llegar a los puertos las embarcaciones de mediana altura, que se dedican a la captura por varios días. Es decir, se fijarían los precios al haber mayor producción.
Otro factor que influyó que se dispare el precio del pulpo fue el paso de la tormenta tropical “Franlin” por la Península de Yucatán, ya que provocó que los pescadores no salieran a altamar durante 72 horas.
Se calcula que durante ese tiempo no se capturaron aproximadamente mil toneladas de molusco, “cantidad que hace falta” para vender a empresarios de la Ciudad de México y Jalisco, entre otros.
Cabe recordar que el año pasado se pescaron 22 mil 500 toneladas de pulpo en la costa yucateca, lo que representa el 80 por ciento del total capturado en todo el país. La mayor parte de este producto se exportó a Europa.