El éxito de las elecciones del 2018 dependerá de la madurez política y el respeto de las normas para evitar especulaciones, señala magistrado
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2017.– El magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral Federal, Jorge Sánchez Morales declaró que el éxito de las elecciones del 2018 dependerá del cumplimiento de las normas y que los partidos políticos tengan la madurez para reconocer sus derrotas en las urnas.
Previo a una conferencia magistral en Mérida, criticó que son siempre los partidos derrotados quienes fomentan la percepción de que los procesos electorales no fueron claros o estuvieron envueltos en irregularidades.
“Pareciera algo sistemático, por default, por eso se requiere entrar a una madurez política tipo Europa, en donde quienes pierdan salgan a reconocerlo y se respete la normatividad”, indicó.
Sánchez Morales señaló que sólo así se podrán evitar especulaciones sobre si hubo conductas ilegales durante los comicios. Empero, recalcó, en caso de que sí hubieran esas irregularidades, los actores políticos deben presentar las pruebas para que los Tribunales puedan salvaguardar que el sistema jurídico electoral no sea vulnerado.
El magistrado recalcó que los comicios del 2018 –tanto en los estados como a nivel nacional- serán exitosos en la medida que los partidos actúen de manera responsable, para que sean limpios, claros y no queden dudas, pero sobre todo, que tengan la madurez para aceptar sus derrotas.
Lamentó que como parte de las estrategias post electorales, todos los partidos se declaran ganadores con las actas en la mano, a veces sin que las casillas hayan cerrado.
“Parece un método de estrategia, por eso tienen que entrar a una posición de madurez, en donde los que perdieron tengan la civilidad democrática y política para reconocer el triunfo de los demás”, agregó.
También lamentó que en los procesos electorales los actores políticos suelen declarar en los medios de comunicación que van a denunciar ciertas ilegalidades supuestamente cometidas por sus adversarios, pero en la realidad, no siempre presentan evidencias o pruebas ante los Tribunales para acreditarlos, o en el peor de los casos, ni siquiera denuncian.
Sánchez Morales ofreció este viernes la conferencia magistral “Reelección Legislativa y de Ayuntamientos” en la Facultad de Arquitectura, a invitación del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY). (Herbeth Escalante)