Informan a empresarios yucatecos en que consistirán las rondas de negociaciones con EUA y Canadá
Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2017.– El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), Miguel Ángel Margain González declaró que se tiene que poner sobre la mesa de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) regular el comercio electrónico en la región, para hacerlo más competitivo.
En rueda de prensa en Mérida, dijo que no es que “estemos desfasados” en esta materia, más bien se requiere que se tome en cuenta en el proceso trilateral de México, Estados Unidos y Canadá, pues cuando entró en vigor el Tratado hace 23 años no estaba considerado.
Señaló que sí existen reglas a nivel nacional para el comercio electrónico de bienes y servicios, “pero ahora es obvio incluirlo para regularlo de manera regional, tomando en cuenta la forma en qué se hace”.
Margain González indicó que incluso los perímetros aduanales se están yendo a las cuestiones electrónicas, por eso es necesario que este tipo de comercio tenga fluidez y esté regulado entre los tres países.
“Hay que poner en la mesa el comercio electrónico y todo lo que conlleva, como las plataformas y lo que implica el derecho de propiedad intelectual, así como otros temas, como las biotecnológicas y los contenidos en internet”, agregó.
El titular del IMPI estuvo en la ciudad para reunirse con empresarios yucatecos, con la intención de informar cómo la Secretaría de Economía abordará las rondas de negociaciones del TLCAN, que iniciarán el próximo 16 de agosto.
Sostuvo que la intención es que América del Norte sea sumamente competitiva frente a otros mercados internacionales, es decir, que se tomen acuerdos que beneficien a las tres naciones, “la visión es ganar, ganar, ganar”.
Recordó que en 1993 las exportaciones de estos países era de 44 mil 474 millones de dólares, y luego de firmarse el Tratado se multiplicó siete veces, por lo que año pasado fue de 313 mil millones.
A pregunta expresa, el funcionario federal negó que México dependa económicamente de EUA, pero reconoció que es su principal socio. Eso sí, dijo que el país está diversificando sus procesos de comercialización con otras naciones. (Herbeth Escalante)